Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arely Gómez afirma que se acataron 91% de las recomendaciones del GIEI

Confusión de Guerreros Unidos, línea más sólida y con indicios en el caso Iguala: PGR
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 8

Ixtapan de la Sal.

A casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la línea de investigación con mayores indicios que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) es que una célula de Guerreros Unidos confundió a los normalistas con un grupo enemigo, por lo que pidió a las policías de Iguala y de Cocula que se los entregaran para privarlos de la libertad y de la vida.

Ello consta en una síntesis ejecutiva del Informe del caso Iguala que la procuradora general, Arely Gómez, entregó ayer a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de participar en la novena reunión plenaria de ese grupo parlamentario.

En el mismo documento, la PGR advierte que el modo de operar de Guerreros Unidos “en contra de sus enemigos, al parecer atiende a diversos factores, principalmente a la pertenencia a otra banda delictiva; que generen desmanes en su territorio, y que calienten la plaza. De darse algunos de estos detonantes, la respuesta sería altamente violenta, privando de la libertad a las personas directamente o presuntamente a través de la policía municipal, torturándolas, privándolas de la libertad, incinerándolas o inhumándolas.

Esta línea de investigación de la PGR tiene los mayores indicios, no obstante haber agotado otras que han surgido durante el desarrollo de la indagatoria, sin obtener resultados, se recalca.

En su discurso, la titular de la PGR resaltó que el caso Iguala no está cerrado y continúan con la indagatoria, ya que es uno de los que más lastima a la sociedad.

Expuso los avances en la investigación y resaltó que en colaboración con las secretarías de la Defensa y de Marina continúa la búsqueda de los normalistas y han llevado a cabo 650 acciones en ese sentido.

Asimismo, la titular de la PGR resaltó que analizan, conforme a derecho, las diferentes recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Explicó que recibieron 941 peticiones de ese grupo, de las que 91 por ciento fue atendido y el resto está en vías de cumplimentarse.