Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semblanza del nuevo comisionado
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 3

Manelich Castilla Craviotto, recién nombrado comisionado de la Policía Federal (PF), ingresó a esa corporación en el año 2009 y fue asignado en agosto de 2014 como comisario de la Gendarmería Nacional, creada en el actual sexenio.

Castilla Craviotto es originario de Mérida, Yucatán, y egresado de la licenciatura en derecho por la Universidad Latina, con estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). También fue académico de esa casa de estudios y catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las asignaturas Práctica forense de criminología y Teoría de la culpabilidad.

De 1996 a 2009, el actual responsable de la Policía Federal colaboró en la Fundación Telmex y fue director del programa de justicia Telmex-Reintegra, que consiste en pagar las fianzas de aquellos detenidos por acusaciones de robo sin violencia que no tienen dinero o carecen de abogado privado, según se desprende de la página de Internet de esa fundación.

Castilla Craviotto, de 42 años, recibió entrenamiento en materia de manejo de armas y criminología por la Oficina Federal de Investigación (FBI), de Estados Unidos, la Real Policía Montada de Canadá y la Policía Nacional de Colombia. En el año 2009, cuando se integró a la PF, ocupó los cargos de coordinador estatal de la corporación en San Luis Potosí y fungió como enlace ante la oficina de la Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNOCD), en el proceso de evaluación de los procesos de la institución.

La Gendarmería Nacional está encargada de vigilar al crimen organizado, por lo que Castilla tiene buenas relaciones con todas las corporaciones policiacas a escala nacional e internacional.