Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive Colombia primer día de cese del fuego
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 25

Bogotá.

Colombia vive este lunes el prime día de cese del fuego entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras 52 años de conflicto armado, luego del histórico acuerdo de paz alcanzado entre ambas partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter un minuto después de entrado en vigor el cese de hostilidades.

Desde el primer minuto de este lunes rige en todo el país el alto al fuego bilateral y definitivo ordenado por Santos y por el líder de las FARC Timoleón Jiménez.

Desde este momento empieza el cese bilateral y definitivo, indicaron por su parte las FARC, también en Twitter.

La medida, decretada el viernes por Santos, fue repetida el domingo desde La Habana por el jefe de las FARC, poniendo fin a una conflagración de más de medio siglo que dejó 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados. Aunque las pláticas en Cuba transcurrieron sin una tregua en Colombia, las FARC mantenían desde el 20 de julio de 2015 un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos aéreos, pero sin dejar de perseguirlos.