Economía
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se volverán a reunir a mitad de septiembre

Desestiman negociadores que hayan fracasado pláticas para acuerdo entre EU y UE
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 21

Bruselas.

El principal negociador de la Unión Europea en las pláticas para un acuerdo comercial con Estados Unidos, el portavoz de la canciller alemana y el representante comercial estadunidense, desestimaron afirmaciones de que hayan fracasado las negociaciones para un acuerdo comercial.

En Washington, el representante comercial de Estados Unidos para Asuntos Públicos, Matt McAlvanah, insistió en que las negociaciones están haciendo avances constantes. La naturaleza de las negociaciones comerciales es que nada está acordado hasta que todo esté acordado, así que no es del todo sorprendente que algunos capítulos del TTIP no se hayan cerrado formalmente, explicó en alusión al pacto llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión.

Añadió que los representantes comerciales de la Unión Europea y Estados Unidos se reunirán a mediados de septiembre para más negociaciones.

El domingo, el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, quien además es vicecanciller, dijo: “en mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque nadie lo reconoce”.

El lunes The Associated Press preguntó al negociador de la UE, Ignacio García Bercero, si esto era cierto. El funcionario precisó: No, no. Recuerden lo que citó Mark Twain. Twain alguna vez dijo que los reportes de su muerte eran grandemente exagerados.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, recalcó que aunque Europa y Estados Unidos tienen desacuerdos en ciertas partes del pacto comercial, las negociaciones no han concluido.