Economía
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los querellantes dicen que la empresa sabe del problema pero no ha querido repararlo

Usuarios de iPhones 6 demandan a Apple en EU por fallas en la pantalla táctil
Foto
Logotipo de Apple en una conferencia en San Francisco, California, el pasado junioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 20

Dublin.

Usuarios de los teléfonos avanzados iPhone 6 y iPhone 6 Plus demandaron al fabricante Apple Inc en Estados Unidos porque afirman que un error de diseño hace que las pantallas táctiles de los aparatos no respondan, por lo que no pueden usarlos. Según una demanda colectiva propuesta a nivel nacional, Apple sabe desde hace tiempo del problema –que a menudo se presenta después de que aparece una barra gris titilando en la parte de arriba de las pantallas táctiles– pero se ha negado a repararlo.

En tanto, en Dublín se informó que la Comisión Europea dictaminará en contra de los acuerdos fiscales de Irlanda y Apple, reportaron a Reuters dos fuentes conocedoras de la decisión. Asimismo, una de las fuentes afirmó que se exigirá a Dublín que recupere más de mil millones de euros (mil 120 millones de dólares) en impuestos pasados no recaudados.

La Comisión –que declinó comentar la información el lunes– acusó a Irlanda en 2014 de incumplir las reglas tributarias internacionales al permitir que Apple retuviera ganancias por valor de miles de millones de dólares que no declaró a los recaudadores de impuestos a cambio de mantener los empleos. Apple e Irlanda rechazaron la acusación y aseguraron que apelarán de cualquier dictamen adverso.

Los querellantes vincularon el problema a la decisión de Apple de no usar un escudo o relleno de metal para proteger las partes relevantes, como hizo en las versiones del iPhone 5. Los iPhone no están adaptados al propósito de uso como teléfonos avanzados debido al defecto de la pantalla táctil, según la querella presentada en la corte federal de San José, California.

Todd Cleary de California, Jun Bai de Delaware y Thomas Davidson, de Pensilvania, son mencionados como los querellantes en la demanda, que acusa a Apple de fraude y de violar las leyes de protección al consumidor de California. Ellos buscan compensaciones no especificadas por daños.

Apple no respondió de momento el lunes a una solicitud para emitir comentarios.

Los problemas con las pantallas táctiles del iPhone 6 fueron descritos online la semana pasada por iFixit, que calificó el tema de enfermedad táctil. Esa compañía vende partes para reparaciones y previamente ha analizado otros productos de Apple.

Apple, con sede central en Cupertino, California, vendió 166.4 millones de iPhones, generando 108 mil 500 millones de dólares de ventas netas, en los primeros nueve meses del año fiscal en curso.