Economía
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inegi: en la informalidad, 57.1% de la población ocupada, más de 29 millones de personas

En julio, desempleo de 3.8% de la PEA; afecta a más de 2 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 19

Durante julio, el desempleo en México afectó a 3.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esa tasa, ajustada por estacionalidad, rebasa los 2 millones de personas.

A su vez, la informalidad laboral aumentó 2 décimas respecto a junio, ya que los mexicanos que son laboralmente vulnerables por carecer de seguridad social representaron 57.1 por ciento de la población ocupada de México, lo que equivale a más de 29 millones de personas. Esas 2 décimas de incremento implican que alrededor de 102 mil mexicanos ingresaron a la economía informal durante julio, si se hacen los comparativos con la población ocupada reportada por el Inegi al primer semestre del año.

Si bien las cifras del Inegi demuestran que la tasa de desocupación de junio es el registro más bajo en ocho años, la mitad de los estados rebasó esa cifra y en las 32 principales ciudades del país llegó a 4.4 por ciento.

En cuanto a la tasa de subocupación, referida a la población que ya trabaja pero tiene necesidad y disponibilidad de laborar más horas, fue de 7.8 por ciento el mes pasado, igual que en junio, pero menor que el 8.3 por ciento que un año antes.

El Inegi precisó que al llegar a 3.8 por ciento en junio en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación a nivel nacional se redujo apenas una décima en su comparativo mensual y siete décimas en términos anuales, ya que en junio de este año los mexicanos que no trabajaron ni siquiera una hora pese a estar en condiciones y necesidad de hacerlo representaron 3.9 por ciento de la PEA y hasta 4.4 por ciento en julio de 2015. Sin tomar en cuenta los ajustes por estacionalidad, el Inegi señala que la tasa de desocupación fue de 4 por ciento en junio en cifras originales, en contraste con el 4.7 por ciento registrado en igual mes de 2015.

En las estadísticas destaca que 16 de las 32 entidades del país rebasaron el promedio nacional de desocupación y la lista fue encabezada por Tabasco, con 7.7 por ciento de su PEA sin trabajo. Luego se ubicaron Sonora (5.6 por ciento), estado de México (5.4), Ciudad de México (5.2), Tamaulipas (5.1), Durango (5 por ciento), Coahuila (4.7 por ciento), Querétaro y Baja California Sur (4.5), Colima, Nayarit y Aguascalientes (4.2), Tlaxcala (3.1) y en Campeche (4), Nuevo León y Sinaloa (3.9).

El Inegi también informó que la tasa de ocupación en el sector informal fue de 26.9 por ciento respecto a la población ocupada, igual a la registrada en junio, pero 6 décimas menor que un año antes. Esa tasa se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige, y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

En cifras originales la población ocupada representó 96 por ciento de la PEA. Un 68 por ciento de los mexicanos que trabajan son subordinados y remunerados, 22.4 por ciento trabajan de manera independiente o por su cuenta sin tener empleados, 5.1 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares y 4.5 por ciento son patrones.