Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ofensivas son contra el EI y milicias kurdas, asegura Ankara

Más de 30 civiles mueren en Siria por ataques aéreos de Turquía: OSDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 26

El Cairo.

Al menos 35 civiles murieron y 75 resultaron heridos en dos ataques lanzados por la fuerza aérea de Turquía en el norte de Siria, informó este domingo el opositor Observatorio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Según el reporte, 20 civiles murieron y 50 resultaron heridos cuando la población de Jub al Kousa, bajo control kurdo, ubicada a unos 14 kilómetros de la ciudad siria de Yarablus, próxima a la frontera con Turquía, fue atacada desde el aire.

Otros 15 civiles perecieron y 25 resultaron heridos en un ataque aéreo turco contra una granja situada al sur de Yarablus, donde varias familias buscaban refugio, agregó el OSDH.

El ejército de Turquía afirmó haber matado a 25 miembros de la milicia kurda YPG (Unidades de Protección Popular) en ataques aéreos lanzados en las inmediaciones de la ciudad fronteriza siria de Yarablus.

Los milicianos kurdos habían disparado antes, informó la agencia estatal de noticias Anadolu, que citó al ejército turco.

En alusión a informaciones que aseguran que decenas de civiles murieron en los ataques aéreos, las fuerzas armadas turcas dijeron haber tomado todas las precauciones para evitar que la población civil que vive en la región resultara afectada.

Antes de que el OSDH informase de la muerte de civiles, medios turcos reportaron ataques aéreos contra la milicia kurda YPG, al sur de Yarablus, aunque no hablaron de víctimas mortales.

Según el OSDH, los rebeldes sirios apoyados por Turquía lograron arrebatar este domingo a las milicias kurdas las poblaciones de Al Amarna y Ain al Bayda, cercanas a Yarablus.

Turquía asegura que sus operaciones en Siria van dirigidas tanto contra el EI como contra el Partido de la Unión Democrática, al que Ankara considera la filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que opera en territorio turco.

Por otra parte, en Sirte al norte de Libia, 18 soldados de las fuerzas partidarias del gobierno de unión nacional libio murieron y otros 120 resultaron heridos en combates contra el EI, informó una fuente médica.