Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolinazo septembrino

Juan Gabriel en palabras de Monsiváis

Lavadoras Meade

Astillero

Juan Gabriel: coro nacional

Maneras triunfadoras

Mediáticamente dominante

El Cuau, sacrificado en Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Más de la fiesta del cincuentenario

Invitados, lo mejor del rebaño

Afuera, los olvidados

Desde el Otro Lado

Una propuesta sindical necesaria

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Deuda: 1982, redivivo

La mesa está puesta

¿Otra década perdida?

Reporte Económico

México. PIB y ventas (1er semestre 2016)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Autoridad inmoral

Balance de la Jornada

Chivas amargó el centenario al América

Xolos, antítesis del Rebaño

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Mexicana: seis años de tragedia y opacidad
A

yer, al cumplirse seis años de la supensión de operaciones de Mexicana de Aviación, ex trabajadores de la aerolínea realizaron una marcha de protesta en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Correo Ilustrado

Llaman a repudiar el golpe contra Dilma Rousseff

A

l carecer de pruebas y fundamentación legal las acusaciones en contra de Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, recurren a sustituir el juicio legal por una votación del Senado como farsa de simulación, una destitución con poco más de 54 votos del senado, contra el pueblo que la eligió con 55 millones de votos. Es un golpe de Estado sin armas, tan ilegal, ilegítimo y con los mismos fines: rompe la democracia, la soberanía del pueblo y el estado de derecho, para imponer un gobierno de minorías que represente los intereses de la oligarquía.

Tanhuato: la barbarie y la impunidad
E

l pasado 18 de agosto, a casi un año y tres meses de ocurridos los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer sus conclusiones sobre el caso Tanhuato. El organismo confirmó que agentes de la Policía Federal (PF) ejecutaron de manera arbitraria a 22 de los 42 civiles muertos en el Rancho del Sol –localizado en el municipio de Tanhuato, Michoacán–, y que al menos 13 de los abatidos presentaban tiros en la espalda (presumiblemente se les aplicó la ley fuga); cinco fueron muertos por disparos desde un helicóptero artillado; uno fue herido de bala y expuesto a fuego directo estando aún con vida; tres fueron victimados, a pesar de que ya estaban sometidos; otro presentó lesiones similares a un atropellamiento. Dos cadáveres fueron quemados arbitrariamente y uno más estaba carbonizado. En 15 casos más la CNDH no pudo establecer técnicamente las circunstancias en que fueron privados de la vida, pues los policías y la Comisión Nacional de Seguridad dieron datos falsos sobre lo ocurrido.

El reino del engaño
L

a distancia entre el discurso gubernamental y la realidad es ya tan grande, que es imposible atribuirla a bendita ignorancia. Forma parte de una estrategia perversa que contribuye a formar base social y justificación pública para el despotismo autoritario y violento que se ha instalado entre nosotros.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Cada año más y más calor
E

n Yucatán se quejan de que los años pasados el calor ha sido insoportable. Igual en Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. También en España, India, China, Japón, el sudeste de Asia, Italia, Medio Oriente y el continente africano. Aquí y allá los termómetros marcan temperaturas extremas. El pasado julio fue el más caluroso del planeta desde que se iniciaron los registros, en 1880. Los informes recientes muestran que vamos de mal en peor. Si en 2014 se establecieron marcas históricas en la generación de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas, se rebasaron en 2015. Ello explica en muy buena medida por qué el hemisferio norte tuvo la primavera con las temperaturas más altas que se recuerden. A la par, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), metano y protóxido de nitrógeno –tres de los principales gases que provocan el efecto invernadero– alcanzaron nuevos máximos el año pasado.

Preguntas para el plagiador
L

ibertad inmediata para Adán Mejía López y César León Mendoza, jóvenes presos políticos en Oaxaca.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
No es sólo la economía
H

acienda y el Banco de México habían logrado establecer desde hace algunos años un entorno de estabilidad macroeconómica, caracterizado esencialmente en términos, primero, del mantenimiento de una inflación baja y con pocas fluctuaciones y, segundo, de un control de déficit fiscal por medio del control del gasto y, más recientemente, con el aumento de los impuestos.

Doce apóstoles
H

ace unos meses la presentación del catálogo de la exposición El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794, realizado por Leonardo López Luján, despertó en mí una confluencia de pensamientos. Su lectura construye del modo más amplio y profundo una comunidad universal. Y es que después de 13 años de intenso trabajo, en la exposición se pudo revivir la infinitud del tiempo. Ese instante fugaz en el que convivimos con todos nuestros pasados, nuestros presentes, nuestros porvenires, nuestras memorias y nuestras esperanzas.

León Bendesky
César Moheno
Los discos de antes
P

ortentoso para su época, el disco de 78 revoluciones por minuto (rpm) no permitía prever la masificación de la música reproducida, y menos aún la masificación de las audiencias, pero participa en la transformación de las representaciones y prácticas de las artes que analizó tempranamente Walter Benjamin. Supo ver, como señala Bolívar Echeverría, que en la segunda y tercera décadas del siglo XX el arte se encontraba en el instante crucial de una metamorfosis. Las artes encontraron formas y técnicas nuevas para producirse y reproducirse. Surgieron artes inéditas y hasta inimaginables, como la fotografía y el cine. Para la música, el impacto de la modernidad fue radical y formidable.

Hermann Bellinghausen