Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. PIB y ventas (1er semestre 2016)

Foto
Foto
Foto
E

l Producto Interno Bruto (PIB) (valor de los bienes y servicios producidos) ascendió en el primer semestre del año a 18.780 billones de pesos en cifras anualizadas. Este monto representa un crecimiento de 2.48% respecto a su equivalente de 2015 (Gráfico 1) y una decepcionante tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.04% en los primeros semestres de la década 2007-16.

El dogmatismo económico neoliberal sabe (?) pero no acepta que la dinámica concentradora de la producción, el ingreso y la riqueza inherente al modelo asfixia el desarrollo: inhibe el crecimiento, genera desempleo, subempleo, desigualdad y pobreza a la par que multimillonarios; transforma los avances sociales y el patrimonio público y social en negocios y ganancias privadas (salarios, pensiones, salud, educación, agua, energía, ...). Es un modelo excluyente y depredador por naturaleza que se nutre de la expoliación, la especulación y la explotación; de la evasión fiscal, el fraude e incluso la criminalidad organizada ya en grados alarmantes.

Hoy los únicos países que crecen, distribuyen y progresan son los que cuentan con gobiernos responsables y lúcidos que han sabido conjugar políticas económicas y sociales rectoras con una participación inteligente en la globalidad.

En México ninguna de las últimas seis administraciones es de esas; por ello llevamos tres décadas perdidas con gobiernos fallidos y disfuncionales para el país y la sociedad.

El PIB por habitante refleja con mayor precisión el casi estancamiento crónico de la economía. En la década 2007-16 el PIB real creció a una tasa promedio anual de 2.2%, (-) la población de 1.3, y el PIB per cápita (=) sólo 0.8 (Gráfico 2).

Foto
Foto
Foto
Foto

En los cuatro primeros semestres del actual gobierno el PIB total creció a una tasa media anual de sólo 2.07% (Gráfico 3). Dado que la población crece a 1.1%, el PIB per cápita aumenta sólo 0.96% anual.

Por actividades básicas, el PIB agropecuario creció 3.4 en el último año y a una TMCA de 2.57% en el cuatrienio.

El PIB industrial creció únicamente 0.67 en este último año, y a una TMCA de 0.81% en el cuatrienio (Gráfico 4).

El PIB servicios creció 3.33 en el semestre y a una TMCA de 2.65% en el cuatrienio.

Graficando estos PIB a pesos constantes (sin inflación), se observa que en la última década el parco crecimiento económico real (PIB nacional) se sustenta casi totalmente en el sector servicios (Gráfico 5), ya que la producción del sector industrial está prácticamente estancada en términos reales, al igual que la producción agropecuaria.

Ventas

En el primer semestre del año, el comercio al menudeo aumentó 8.27% sus ventas respecto a 2015; el personal ocupado sólo creció 1.83 y las remuneraciones reales por persona ocupada 4.10 (Gráfico 6).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx