Estados
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorece alianza opositora para disputar la gubernatura en 2017

Eligen a Víctor Hugo Sondón dirigente de AN en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 30

Toluca, Méx.

Víctor Hugo Sondón Saavedra será el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, luego de una inédita votación de los militantes.

Resultados preliminares indicaban que Sondón Saavedra habría vencido en proporción de dos a uno a Oscar García, y habría votado poco más de 50 por ciento de los panistas mexiquenses empadronados. Al cierre de esta edición se contabilizaban 13 mil 84 votos a favor de Sondón, y 6 mil 778 para García.

La intervención de los alcaldes de Naucalpan, Édgar Olvera; Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas, y Huixquilucan, Enrique Vargas, fue fundamental para que el ex diputado local Víctor Hugo Sondón se impusiera al ex tesorero y secretario de organización panista, respaldado por el actual líder estatal, Óscar Sánchez Juárez.

Aunque los panistas ven en este resultado un revés al diputado federal Ulises Ramírez, líder visible del Grupo Tlalnepantla, quien ha controlado al blanquiazul en el último lustro, algunos aseguran que Ramírez apostó en los dos bandos y mantendrá una influencia importante.

Dos operadores fundamentales de Victor Sondón fueron la presidenta municipal Ana Balderas y el diputado por Tlalnepantla Adrián Juárez, señalados como incondicionales de Ramírez.

En la elección sólo hubo incidentes menores. Se instalaron los 154 centros de votación, algunos con retraso por falta de funcionarios de casilla.

Sondón dijo tras emitir su voto que incluirá a todas las facciones del blanquiazul a fin de llegar unidos a la elección de 2017, cuando se disputará la gubernatura.

El virtual nuevo líder está de acuerdo con una alianza del PAN con los demás partidos de oposición al Revolucionario Institucional en el estado, incluidos los de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para derrotar al tricolor, que siempre ha gobernado el estado de México.