Estados
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: Goldcorp sólo dejará contaminación y miseria en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 29

Zacatecas, Zac.

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) advirtieron que la minera Peñasquito, propiedad de la trasnacional canadiense Goldcorp, sólo dejará contaminación, miseria y abandono, luego de darse a conocer que la mina está filtrando selenio al subsuelo.

En conferencia de prensa, el líder de la CNPA, José Narro Céspedes, y Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FPLZ, señalaron que cuando termine la vida útil de la mina dejará estragos ambientales y acabará con la vida de los habitantes del semidesierto del estado.

La trasnacional canadiense también está contaminando los mantos freáticos del norte de Zacatecas, afirmaron.

Narro Céspedes sostuvo que en Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina, el método extractivo ha aniquilado la vida silvestre y las aguas; el semidesierto está condenado a quedar contaminado con residuos químicos mortíferos.

Peñasquito, insistió, ha contaminado tierras y agua con selenio, plomo, cianuro, mercurio y otros elementos usados en el método de lixiviación, en contubernio con instancias ambientales nacionales y estatales, por lo que solicitó a organizaciones internacionales realizar una investigación.

Los empleos que genera la minera, sostuvo, son sólo espejitos para distraer la atención de la contaminación y muerte que ha provocado. El contubernio es obvio, pues en el complejo minero hay oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Procuraduría Agraria, a cuyos funcionarios les pagan hoteles y áreas para divertirse”.