Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición de la derecha cohesiona a grupos LGBTI
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 8

A partir de este lunes organizaciones por los derechos de la diversidad sexual iniciarán una serie de movilizaciones en las calles e informarán a la ciudadanía sobre los aspectos positivos de la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario. Esas acciones se llevarán a cabo en varios estados del país.

De acuerdo con Jaime Cobián Zamora,a esos acuerdos preliminares se llegaron en el penúltimo día del Encuentro Nacional de Activistas LGBTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual), el cual se lleva cabo en Morelos y termina hoy.

En entrevista telefónica indicó que en breve darán a conocer en detalle la agenda de actividades. Por el momento, adelantó, buscarán reuniones con líderes del PRI, además de la que ya realizaron con la diputada federal de esa fracción parlamentaria Ivonne Ortega.

En mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto, emanado del PRI, anunció una iniciativa para reformar la Constitución y reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo. Obispos católicos y grupos de derecha en favor de la familia tradicional han manifestado su rechazo, convocado a marchas y exigido al gobierno federal desistirse de ese propósito.

Sin embargo, esa oposición ha logrado la cohesión de varios colectivos: Éramos susurros dispersos en México, exigiendo igualdad de derechos. Hoy esos murmullos son un grito de reclamo, expresó Cobián Zamora, presidente del Congreso Nacional LGBT.

En entrevista por separado, David Galaviz, coordinador del encuentro, señaló que otro de los principales acuerdos que se pactaron es la urgencia de tener un posicionamiento unificado y fuerte ante el embate de la derecha.