Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos restauraron arrecife de coral dañado por turistas

Reabren playa del amor en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 30

La playa del amor, en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, reabrirá el 31 de agosto. Pero esta vez con nuevas y estrictas reglas, informó ayer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En abril, luego de las vacaciones de Semana Santa, la dependencia anunció el cierre temporal debido al deterioro del arrecife de coral. Atribuyó los daños al turismo masivo y desordenado, así como a los efectos del cambio climático.

La restauración del lugar se inició en mayo y duró tres meses. Estuvo a cargo de especialistas del Centro de Investigaciones Costeras, de la Universidad de Guadalajara. De acuerdo con la Conanp, se sembraron 550 fragmentos de diferentes especies de coral del género Pocillopora, de las cuales, más de 50 por ciento se fijaron exitosamente al sustrato marino.

Para conservar el ecosistema, las nuevas disposiciones establecen que el máximo de visitantes diarios será de 116. Antes de la suspensión se llegó a recibir hasta 3 mil personas por día. Quienes asistían en esas condiciones no sólo no disfrutaban de la belleza del lugar, sino que causaron graves daños a los ecosistemas, indicó. Además, no se permitirá bucear