Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CISS relige presidente a Mikel Arriola
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 30

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue relecto presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para el periodo 2017-2019.

En votación durante la clausura de la Reunión Anual Ordinaria del Comité Permanente de la CISS, también fue elegido secretario general Omar de la Torre.

La 28 Asamblea General Ordinaria de la CISS comenzó el miércoles con la asistencia de 36 países de América, que durante tres días deliberaron sobre los retos de la agenda hemisférica para 2030.

Durante la reunión también nombraron director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social a Reginald Thomas, representante de San Vicente y las Granadinas. En la sede de la CISS y ante representantes de la junta directiva, los miembros de la Conferencia acordaron promover reuniones para fortalecer los trabajos del organismo, fomentar el acercamiento de sus integrantes para la consolidación de las regiones y promover la certificación de procesos administrativos además de institucionalizarlos. Todo ello para reforzar los sistemas de seguridad social en el hemisferio.

La Asamblea General Ordinaria, que sesiona cada tres años, anunció que la sede de la próxima reunión del Comité Permanente será Santiago de Chile, donde se celebrará el 75 aniversario de la CISS.

En la presente asamblea también se nombró a los integrantes de las Comisiones Americanas de Seguridad Social. Igor Rossette, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, fue elegido presidente de la Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos (CAOSA).