Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clave, la voluntad política: ombusdman

Emitir una recomendación no agota labor de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 11

El trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se agota al emitir una recomendación, lo más importante es que haya voluntad política para aceptarla y cumplir los extremos de lo que se recomienda, dijo ayer el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Luego de participar en el seminario Derecho nacional e internacional: desafíos compartidos, en el que participaron integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que sólo de esa manera se puede mandar un mensaje claro de que hay compromiso con las garantías fundamentales de las personas.

En entrevista se le preguntó si la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ya aceptó formalmente la recomendación que la CNDH le hizo por el operativo de Tanhuato, y dijo que ha leído en los medios de comunicación que lo hará. Están en tiempo de responder; esperaría que no sólo esta instancia, sino cualquier autoridad a la que se le emita una recomendación, aparte de aceptarla, cumpla cabalmente los extremos de la misma.

El ombusdman se refirió al anuncio que hizo el titular de la CNS, Renato Sales, en torno a que invitarán al personal de la comisión a los operativos que realizan los cuerpos de seguridad, al destacar que cada organismo tiene que cumplir con las tareas que tiene atribuidas.

A nosotros nos toca observar si se cumplen los derecho humanos y si no se cumplen, señalarlo, comentó González Pérez sin rechazar directamente la invitación.

Por lo demás, celebró que los cuerpos de seguridad pronto portenr cámaras de videograbación y que los operativos sean vigilados por medio de drones, porque ello permitirá tener evidencia objetiva de cómo se desarrollan.

El presidente de la CNDH consideró que el gran desafío para México es hacer vigentes cotidianamente las normas contenidas en los tratados internacionales y nacionales.

Por último calificó de suma importancia que la Corte Interamericana de Derechos Humano haya sesionado en México, antes del al seminario, pues ello ayudará a concientizar y sensibilizar tanto a autoridades como a la sociedad de que hay derechos e instancias internacionales que pueden sentenciar si se violan.