Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay impunidad en el caso Ayotzinapa: Campa Cifrián

Entregó la SG cheques por 4.5 mdp para reparar daños en Nochixtlán
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 11

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que ayer se entregaron los últimos cheques de rembolso de gastos médicos y otros rubros a las personas afectadas por el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en el seminario Derecho nacional e internacional: desafíos compartidos, realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde el jurista Sergio García Ramírez pidió hacer compatible el nuevo sistema de justicia penal con la normatividad internacional en materia de garantías humanos, pues a la luz de esta legislación ¿cómo se puede justificar el arraigo?, preguntó.

Dijo que es necesario hacer un ejercicio critico del nuevo sistema y revisar si los tipos penales son adecuados a las exigencias de los derechos humanos.

Estimó que en general sí existe coincidencia y compatibilidad, pero no en todos los casos.

En el contexto del encuentro, el cual contó con la participación de integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes realizaron audiencias públicas en el país, Campa Cifrián rechazó la posibilidad de declarar el caso Nochixtlán como un tema de lesa humanidad y que se conforme un grupo interdisciplinario internacional para investigar los hechos.

Recordó que ello se planteó desde la primera reunión que tuvo con los afectados; sin embargo, creemos que no hay condiciones para ello.

Por lo que hace al caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aseguró que la investigación ha tenido avances importantes. En este caso puede hablarse de cualquier cosa menos de impunidad, enfatizó el subsecretario.

Agregó que hay 120 detenidos por la desaparición de los jóvenes, entre ellos policías, un presidente municipal y miembros del crimen organizado. Esto demuestra que se trata de una investigación muy relevante que se ha enfrentado con mucha seriedad, subrayó.

Campa resaltó, por otra parte, que se han entregado 4.5 millones de pesos para la reparación de daños causados a habitantes de Nochixtlán y comunidades cercanas. El pago para cubrir gasto médicos, alojamiento, transporte y alimentación se entregó a 95 personas, de las cuales 82 recibieron los cheques la semana pasada y ayer se entregaron los últimos.