Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebajan 35 millones de pesos a multas impuestas al PVEM

Por orden del TEPJF dan carpetazo al caso de las tarjetas Monex del PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 8

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron carpetazo a una investigación relacionada con las tarjetas Monex, pues había pruebas de que representantes del PRI no recibieron pagos mediante esos monederos electrónicos durante la campaña de Peña Nieto por la presidencia en 2012.

Por decisión de los magistrados de la sala superior del tribunal, el Consejo General también rebajó de 88.5 millones de pesos a 53.1 millones diversas multas impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la compra de camisetas, cuyo contrato firmó el ex vocero, Arturo Escobar.

La consejera Pamela San Martín fue la única que intervino para criticar la determinación de la sala superior del TEPJF en relación con el caso Monex.

Cuando Peña Nieto era candidato presidencial, el PAN denunció que gastó 13 veces más el tope permitido, porque además de utilizar las tarjetas del banco Monex, también repartió otros monederos electrónicos para triangular el financiamiento a su campaña electoral.

El entonces Instituto Federal Electoral exculpó al PRI y el año pasado, el TEPJF confirmó esa resolución, aunque ordenó al INE investigar el destino de 6.8 millones de pesos, que clasificó como gastos ordinarios.

Antes de la sesión, el consejero Marco Antonio Baños rechazó que el tema haya concluido por que falta ver cómo impacta el prorrateo de esos más de 6 millones de pesos a los candidatos de las coaliciones que contendieron hace cuatro años.