Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsa, la reducción de 5%, sostiene Francisco Gárate (PAN)

Pide el INE $15 mil 370 millones para 2017, cuando sólo habrá 4 elecciones
Foto
Los consejeros Enrique Andrade González y Lorenzo CórdovaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto para el próximo año de 15 mil 370 millones de pesos, de los cuales 11 mil 232.5 millones son para la operación del organismo y 4 mil 138 millones para los nueve partidos políticos nacionales.

El Consejo General del instituto aprobó ayer por unanimidad este anteproyecto de presupuesto en una sesión donde la única voz discordante fue la de Francisco Gárate, representante del PAN, quien planteó que lejos de bajar 5 por ciento los recursos para el INE, tendrán un incremento.

Hay que decir las cosas como son: no se vale decir que hay una reducción del 5 por ciento cuando en los hechos hay un aumento del presupuesto de 1.9 por ciento, descontada la partida de infraestructura.

Argumentó que en el presupuesto de 2016 hay una partida para la construcción de las dos nuevas torres, que es de 744 millones de pesos.

Pero si se restara esa cantidad al proyecto del próximo año y se tomara en cuenta el impacto de la inflación, el presupuesto del INE aumentará 203 millones.

Criticó además que este documento se construyó sin los partidos políticos, que participaron sólo en tres reuniones y en la última sólo recibimos carátulas.

El consejero Ciro Murayama reconoció que hay ahorros: no recibirán más recursos para la construcción de sus edificios, y coorganizarán cuatro elecciones en vez de las 14 de este año.

Pero dijo que también tienen nuevos proyectos como el arranque del proceso federal de 2018 que prácticamente se come el ahorro de ya no pedir el fondo inmobiliario.

Previamente el consejero presidente, Lorenzo Córdova, planteó revisar después de los comicios de 2018 en qué aspectos de la organización electoral se puede ahorrar sin afectar la confianza de los mexicanos.

Atribuyó a la desconfianza endémica la incorporación de múltiples candados a los procedimientos de organización de las elecciones: el papel seguridad en las boletas y en las listas nominales, el procedimiento de insaculación y capacitación, el líquido indeleble y las medidas de seguridad de la credencial para votar, entre otros.

Al tricolor la bolsa más grande

Previamente, los consejeros aprobaron solicitar una bolsa de 4 mil 138 millones de pesos para los nueve partidos políticos nacionales, que verán incrementadas sus prerrogativas en 107.6 millones de pesos en relación con este año.

El más beneficiado es el PRI, que recibirá mil 043 millones de pesos, después el PAN con 782 millones de pesos, el PRD con 477.6 millones de pesos y luego Morena, con 400 millones de pesos.

Después se encuentran el Partido Verde Ecologista de México, con casi 357 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 331.5 millones; Nueva Alianza, con 258.7 millones; Encuentro Social, con casi 246 millones, así como el PT, que recibe menos fondos: 232.6 millones de pesos.