Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lozano recuerda al chihuahuense que ya bailó y deje a otro hacerlo

Senadores panistas arropan a Anaya y piden a Madero no dividir al partido
Reportera y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 7

Saltillo, Coah.

Luego que el diputado Gustavo Madero acusó ayer al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, de tener secuestrada la agenda del partido por sus aspiraciones presidenciales y le pidió definirse ya sobre ese tema, senadores blanquiazules cerraron filas en torno al queretano y pidieron al chihuahuense no ser factor de división en momentos en que Acción Nacional puede regresar a Los Pinos.

En entrevista con La Jornada, Madero demandó a Anaya que diga ya si va por la candidatura presidencial de 2018. Si la quiere, debe abandonar la dirigencia porque no puede ser al mismo tiempo árbitro y jugador. Pero si no la quiere, lo tiene que decir públicamente, y con eso nos quedamos tranquilos, puntualizó.

Consideró adecuado que el presidente del PAN haya hecho un llamado a la unidad; sin embargo, eso lo tiene que avalar con acciones no sólo con dichos. Y la mejor manera de acreditar su convocatoria es que diga ahorita que no va a ser candidato o que sí la va a buscar.

El ex presidente de Acción Nacional criticó el uso de más de 300 mil espots institucionales de esa fuerza política para promover la imagen del queretano, al señalar que hay malestar y preocupación en su partido porque Anaya tiene secuestrada la agenda del instituto por sus aspiraciones.

Madero Muñoz insistió además en que Anaya le prometió el año pasado ser presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y que fue el dirigente quien le planteó el tema y no fue petición de su parte.

En la plenaria de los senadores panistas, buena parte de los legisladores demandaron moderación al diputado, confrontado con su sucesor por haberle impedido que presidiera la Cámara de Diputados.

Le señalaron que ya pasó su tiempo como jefe nacional y le reprocharon su decisión de remover a Ernesto Cordero como coordinador, pese a la oposición de la mayoría de la bancada.

En nombre del grupo legislativo, el coordinador Fernando Herrera, le demandó que actúe de manera institucional y expresó el respaldo de la bancada a Ricardo Anaya. En entrevista por separado, Mariana Gómez del Campo resaltó que la ropa sucia se lava en casa.

Al concluir los trabajos de la reunión plenaria, Javier Lozano dijo que Madero está criticando todo aquello que él practicó y está tratando de debilitar la figura de un jefe nacional fuerte, que tenemos legitimado. Le recordó además que quien ya bailó, que se siente, porque le toca a otro.

En igual sentido, Francisco Búrquez comentó que el chihuahuense tiene que entender que ya pasó su tiempo como dirigente y recordó que cuando presidió al partido, esta bancada le dio respaldo institucional aunque no estuviéramos de acuerdo con sus decisiones... Es lo mismo, ahora son los tiempos de Ricardo Anaya.