Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Define la bancada blanquiazul su agenda para el próximo periodo de sesiones

Decide AN abocarse a impulsar en el Senado la segunda vuelta en las elecciones de 2018

Se propone revertir la tóxica reforma fiscal, una de las causas del estancamiento económico

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 7

Saltillo, Coah.

Con la mira puesta en la elección de 2018, el grupo del PAN en el Senado concluyó aquí su novena reunión plenaria con una agenda que tiene como prioridades legislativas una reforma electoral para establecer la segunda vuelta en los comicios presidenciales, reducir el número de espots, además de instalar el sistema nacional anticorrupción.

Asimismo, para el próximo periodo de sesiones, darán la mayor prioridad a la defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas, en momentos en que el gobierno federal prepara un nuevo recorte de 300 mil millones de pesos.

Al dar a conocer la agenda, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que ello implica obligar al gobierno de Enrique Peña Nieto a detener el ritmo de crecimiento de la deuda pública –que ha crecido en más de 43 por cierto–, revertir la tóxica reforma fiscal, una de las causas del estancamiento económico, y lograr la aplicación estricta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios.

Acompañado por una veintena de senadores, entre fuertes críticas al gobierno federal, al que responsabilizaron no sólo de ineficacia y corrupción, sino también de permitir que la Policía Federal pisoteara derechos humanos en Tanhuato y Nochixtlán, Herrera reiteró que para su bancada no es tema la iniciativa sobre matrimonios igualitarios. Tampoco está en su agenda la legalización de la mariguana, y sólo aceptará que se apruebe si se circunscribe a fines médicos sin ningún otro cambio y menos en la cantidad permitida para el consumo personal de esa droga.

En el periodo ordinario que se inicia el 1º de septiembre, lo fundamental para los panista es la reforma electoral, que permita una segunda vuelta en la elección presidencial, tema al que seguramente el PRI se pondrá, porque esa nueva norma dificultaría retener el poder al tricolor, sostuvo el senador Javier Lozano quien tendrá a su cargo ese tema.

Durante la reunión a puerta cerrada, este último esbozó la posibilidad de modificar incluso el sistema de comunicación política, para permitir que se pudieran comprar de nuevo espots. Durante la conferencia de prensa en que se dieron a conocer los acuerdos, el senador Herrera dijo que no han analizado ese punto.

Expuso que a su bancada le interesa asimismo que se instale ya el sistema nacional anticorrupción e impulsará de entrada la legislación pendiente, en primer lugar la Ley de Obras Públicas. Expuso que serán escrupulosos en el nombramiento del fiscal anticorrupción, el secretario de la Función Pública, a fin de que tengan la calidad ética y profesional requerida.

El coordinador panista expuso que van a generar las condiciones necesarias para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esté representado por auténticos árbitros que la seguridad de que la voluntad popular habrá de respetarse. No queremos magistrados de consigna, sino profesionales respaldadas por una carrera judicial.

Por lo que se refiere a la reforma educativa, un día antes fue motivo de discusión por más de dos horas entre los senadores del PAN, luego de una explicación a cargo de Juan Carlos Romero Hicks, quien expuso que la reforma constitucional no debe tocarse, pero sí analizar posibles cambios a las leyes secundarias, con base en propuestas específicas.

En su intervención, Herrera resaltó que la reforma educativa está secuestrada por un sindicalismo corporativo y clientelar. La reforma, sostuvo, no se negocia, se aplica.

Los panistas darán también prioridad al diálogo con los diversos actores para fijar su postura en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico.