Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Cárdenas no asistió porque fue Yunes Linares

Presupuesto, tema clave en la reunión plenaria de los diputados del PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 5

Los diputados federales del PRD participaron ayer en la reunión plenaria –previa al inicio de las sesiones en San Lázaro– para elaborar su agenda legislativa. En el encuentro participaron los mandatarios de la Ciudad de México, Tabasco, Michoacán, Morelos y Oaxaca, así como los tres gobernadores electos para Veracruz, Durango y Quintana Roo.

Se tenía contemplado desde semanas atrás que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acudiera a la plenaria. Así se comprometió en una comida con el coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri.

No obstante, el ex dirigente nacional de ese partido declinó acudir al hotel donde se realizó la reunión porque a ésta se había invitado a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.

Fue Yunes Linares quien en la campaña electoral por la Presidencia de la República de 1994 envió a un grupo de travestis a boicotear un acto de Cuauhtémoc Cárdenas en el puerto de Veracruz. Ese agravio ayer se recordó de nuevo.

Así, Miguel Ángel Mancera, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Arturo Núnez, Gabino Cué, Miguel Ángel Yunes, Carlos Joaquín y Graco Ramírez participaron, junto a la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, en la plenaria.

Todos se comprometieron a estrechar vínculos con los diputados, y a éstos les demandaron respaldo en la negociación del presupuesto 2017.

Durante su participación, Alejandra Barrales señaló que a pesar de los vaticinios que no le favorecen al sol azteca, les quiero decir que hoy el PRD está más vivo que nunca. Que tenemos partido para rato.

Ponderó la falta de capacidad de respuesta del gobierno federal como oportunidad para los perredistas. Somos quienes estamos abriendo una posibilidad de reconciliación en uno de los problemas más importantes por los que estamos atravesando en años recientes y que tiene que ver con la reforma educativa, dijo.

Al concluir la reunión, Francisco Martínez Neri, quien será ratificado en esa posición, reiteró que en su partido existe una actitud de trabajo, de unidad y de reforzamiento de los ideales de la izquierda.