Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo presentará su segunda producción, Notas de viaje, en el estudio A del Imer

Moros y Cristianos no va contra la moda, tenemos identidad

Este disco tiene música tradicional, cumbia y fusión, dice en entrevista el jaranero Rubén Pérez Pastor

No requieren lo electrónico para ejecutar sonidos modernos, aseguran

Foto
Moros y Cristianos ofrecerá otra presentación el 9 de septiembre en la sala Julián Carrillo de Radio UNAMFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 8

“En nuestro nuevo y segundo disco, titulado Notas de viaje, hallamos nuestra identidad, nuestro sonido, a diferencia del primero, donde nos enfocamos más en la música tradicional”, expresó en entrevista Rubén Pérez Pastor, percusionista y jaranero del grupo Moros y Cristianos, que presentará dicho material el 2 de septiembre, a las 18 horas, en el estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Acompañado por Paco Sandria (percusiones y jarana) y Omar Durán (marimba y percusiones), agregó: Este trabajo tiene, aparte de la música tradicional, música académica, original e inquietudes de los integrantes. Hay cumbia... fusión.

Sandria añadió que el material es resultado de cuatro años de labor, de montar las piezas. El primer disco salió hace cinco años. Este nuevo lo grabamos a principios de 2015.”

Durán dijo que todos colaboraron para crear esta producción. A veces arreglamos las piezas con la dotación y capacidad de cada uno.

Rubén también forma parte de Los Rastrillos. Expuso que en muchos sentidos la actividad en cada proyecto se complementa y ayuda. Rastrillos no tiene la misma dotación instrumental que Moros y Cristianos. La palabra no es adaptarse, sino integrarse a cada grupo. Con Moros y Cristianos llevamos ya siete años y, si bien al principio se dio la música tradicional, luego vino la necesidad de fusionar clásico y barroco. La novedad es nuestro sonido, porque la dotación instrumental es muy de nosotros. Normalmente los grupos de fusión meten batería o instrumentos eléctricos. Lo de nosotros es lo acústico. La marimba da un sello particular y otro compañero toca el acordeón. Somos un grupo de fusión diferente.

Sandria acotó: Se han resuelto inquietudes de cada uno de nosotros. Lo moderno sería cualquier creación, no necesariamente electrónica. Hacemos música mexicana contemporánea, cuya raíz es la música tradicional.

Primer videoclip, en octubre

Durán comentó que no van en contra de la moda, sino que buscan su propia voz. No luchamos contra ningún estereotipo. Ya tenemos nuestra identidad y nos renovamos.

Pérez Pastor informó que el cedé contiene 12 temas. “El primer sencillo es Danza minuet; éste es un tipo de música que se ejecuta en diferentes estados para fiestas patronales o funerales. El que tocamos es un minuet de Guerrero que fusionamos con la Danza húngara número 5 de Brahms. Es alegre. Mucha gente cree que por ser un minuet para funeral es lento, pero no, son alegres. La fusión es alegre y será el primer videoclip, que se estrenará a principios de octubre. Las fiestas y los funerales en algunos estados no son como en la urbe. En los funerales hasta fiesta hay”.

Sandria recomendó escuchar la pieza Milonga. Se presta hasta para el albur. Esta es otra cualidad del grupo: que no se nos puede tomar tan en serio en ciertas cosas. Hay humor, otra característica de la música mexicana. Buscamos reírnos.

La cita será el viernes 2 de septiembre a las 18 horas en el Imer, Estudio A. Harán otra presentación el viernes 9 de septiembre a las 21 horas, en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM. En ambos casos habrá transmisión en vivo. La entrada será libre, pero hay que reservar en redes sociales de Moros y Cristianos.