Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren la muestra colectiva Entre límites/Zwischen Grenzen

Experiencia sensorial inscrita en el Año Dual Alemania-México
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 6

La percepción visual se conjuga con el oído, el sentido más fino del ser humano, en la exposición Entre límites/Zwischen Grenzen: instalaciones sonoras de Alemania y México, que sumerge en los mundos de ambos países, procesados artísticamente.

El Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual recibirán esa experiencia sensorial inscrita en el Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Todos los sonidos que producimos son la huella digital de nuestras culturas, afirmó Carsten Seiffarth, curador de la muestra colectiva formada por 11 instalaciones sonoras, inéditas y creadas in situ por 13 artistas alemanes y mexicanos, representantes de varias generaciones con aproximaciones muy diversas a este género que experimenta gran desarrollo en los dos países.

Las obras surgieron gracias a un proyecto de residencias e intercambio artístico auspiciado por el Instituto Goethe, en la Ciudad de México y el Singuhr-Projekte Berlín.

En una exhibición colectiva se trabaja con muchas limitantes, como señala el título de la exposición, ya sean arquitectónicas, patrimoniales o materiales, afirmó el especialista en sociología y musicología, además de ejecutante de trombón.

Vinculación de dos tradiciones

Seiffarth dijo que el arte sonoro se conoce por piezas producidas en Estados Unidos y Europa, hecho que despertó su interés por investigar qué sucede en otros lugares. “En este caso, se unen dos tradiciones distintas, ya que los artistas alemanes tienen una práctica de diálogo con movimientos como Fluxus o el arte cinético, mientras los mexicanos muestran una orientación más conceptual. El vínculo surge cuando conversan entre ellos y trabajan en un mismo espacio”, explicó Seiffarth, quien dirige el Singuhr-Proyekte Berlín desde hace 11 años.

México se enmarca en un contexto muy complejo. A través de las historias sonoras de los propios artistas y de sus producciones se podrá escuchar la huella digital de este país. Sin embargo, estamos frente a una curaduría que trata de no abordar este proyecto de manera nacional, sino a partir de las interacciones.

Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda, puntualizó que Seiffarth ha investigado el arte sonoro mexicano desde hace ocho años, y el proyecto, en el que ha trabajado tres años, es resultado de la evolución de esta investigación.

Durante un recorrido antes de la inauguración, efectuada ayer, María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que a finales de los años 70 del siglo pasado el arte sonoro fue reconocido como movimiento artístico y en los noventa 90 se consolidó como una de las corrientes más importantes del arte del siglo XX.

Es un privilegio para la Secretaría de Cultura federal presentar esta exposición colectiva, dedicada a esta forma de expresión artística y que tiene gran dinamismo en ambas naciones.