Capital
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega consejero jurídico que el grupo redactor incluya la propuesta

IEDF insta a someter a referendo la constitución de la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2016, p. 28

El Instituto Electoral local (IEDF) se pronunció por someter la carta magna de la Ciudad de México a referendo, a lo que el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, detalló que aun cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincide y ha sugerido esa posibilidad, será la Asamblea Constituyente la que lo determine.

Descartó que dicho planteamiento se incluya en los artículos transitorios del proyecto de constitución que se entregará a los diputados constituyentes.

Agregó que el texto, que está ya en manos del mandatario capitalino, aunque el próximo martes habrá una reunión del grupo redactor en la que podrían hacerse observaciones, es una constitución ciudadana que no se construyó a partir de grupos de poder o de las élites.

Al inaugurar el seminario Ciudadanía y democracia para la Constitución de la Ciudad de México, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda indicó que sería deseable tener la oportunidad de que el proyecto que emane de la constituyente sea sometido a consulta, en referendo.

La politóloga Jacqueline Peschard Mariscal sostuvo que esto permitiría meter la discusión a la agenda ciudadana, al advertir que el hecho de que se decidiera una conformación híbrida del constituyente con 40 por ciento de diputados designados, producto de una negociación política, así como la baja votación de menos de 30 por ciento en la elección, demuestran que el tema estaba más en la agenda de la élite política.

El presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló por su parte que el órgano electoral acompañará a la constituyente en el caso de que considere someter el documento a referendo.

Beltrán Miranda refirió que aunque parece poco el plazo que dicho colegiado tiene para expedir el documento, el 31 de enero, habría tiempo suficiente y con la reciente consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec, el instituto demostró que puede organizar procesos de participación ciudadana en poco tiempo y la única condición sería generar una amplia difusión del documento.