Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben definirse con claridad los mecanismos de asociación público-privada: Flores

Incluir en la carta magna un artículo que proteja el espacio público de inmobiliarias, pide la ALDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 34

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo por el cual solicita a la Asamblea Constituyente (aún no instalada) la inserción de un artículo en la carta magna local para proteger el espacio público del auge inmobiliario.

El diputado promovente, Alfonso Suárez del Real, señaló que un grupo pequeño de inversionistas ha visto en la industria inmobiliaria el negocio perfecto, apoderándose de espacios públicos que son propiedad de los habitantes de la Ciudad de México, por lo que es necesario proteger y regular dichos espacios de terreno y emprender acciones en favor de la reconstrucción de la ciudad como espacio de los ciudadanos y de la democracia participativa.

La tendencia a la privatización de lo público mediante la reorganización del espacio urbano, con el fin de promover proyectos habitacionales y grandes centros multifuncionales que concentran en su interior actividades de comercio y entretenimiento, debilita lo público como espacio de encuentro entre miembros diferentes de la sociedad. Asimismo, el cierre de espacios abiertos afecta la calidad física y relacional al contribuir al aislamiento y el repliegue hacia el espacio privado, indicó.

Por otra parte, el diputado perredista Raúl Flores García dijo que la constitución local debe definir con claridad los mecanismos de asociación público-privada a los que se podrá recurrir para generar la infraestructura que requiere la ciudad sin comprometer su futuro financiero.

También por separado, el presidente de la Coparmex-CDMX, Jesús Padilla, afirmó que la nueva constitución debe plantear la institucionalización de su política económica, monetaria y financiera, y alertó que la viabilidad del país está en vilo al soportar 25 por ciento de su PIB en la economía informal.