Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El predio, en Zapopan, Jalisco, es de 450 mil metros cuadrados

Demandan a la Profepa indagar polución en ex planta de Kodak

Temen que metales pesados causen enfermedades en ciudadanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 43

Los presidentes de las asociaciones civiles Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, Alejandro Cárdenas Ochoa y Salvador Cosío Gaona, respectivamente, presentaron este miércoles en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Jalisco, una petición para que realice los estudios científicos necesarios que permitan confirmar si el terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak está plagado de tóxicos.

Presentamos la denuncia de hechos y pedimos a la Profepa que realice los estudios correspondientes, que se verifiquen las condiciones del predio, dijo Cosío Gaona en entrevista con La Jornada.

Los presidentes de las asociaciones civiles también pidieron a la Profepa que turne a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) un oficio para que realice indagatorias y emita medidas cautelares, ante los probables riesgos sanitarios que representa la contaminación del predio.

En el terreno se proyecta construir en unos meses una miniciudad que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda, pero de acuerdo con un memorando elaborado por la dirección de ecología del municipio de Zapopan, del que La Jornada tiene copia, el predio está plagado de metales pesados.

El estudio, que ya es del conocimiento de Pablo Lemus, alcalde de Zapopan –el municipio otorgó en 2014 las licencias para la lotificación del predio–, refiere que esos metales pesados tendrán considerable impacto en el medio ambiente de la región y graves repercusiones en la salud de los futuros habitantes.

Este informe pretende alertar sobre los posibles avances de los trabajos de gestión de los desarrolladores ante este ayuntamiento, en la Dirección General de Obras Públicas y en las áreas de planeación y control territorial, refiere el documento enviado el 11 de noviembre de 2014 al presidente municipal de Zapopan.

El activista Salvador Cosío Gaona informó que presentarán una demanda de amparo para obtener una suspensión que ordene detener los permisos otorgados por el municipio de Zapopan.