Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, coordinar luchas: activista

Organizaciones LGBTI realizarán actos contra embates conservadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 41

El PRI cedió a presiones muy fuertes de grupos conservadores que se oponen al matrimonio igualitario, y la única manera de responder a esos embates es coordinando la lucha por los derechos humanos y la diversidad sexual, afirmó David Galaviz, de la organización Ars Socialis.

Una de esas concertaciones es el Encuentro Nacional de Activistas LGBTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual) que comienza hoy en Morelos. Otra más es el Frente Orgullo Nacional, que se presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al constituir el frente, los asistentes acordaron una serie de acciones contra el odio, y no contra la religión y la fe, señaló Cristian Galarza, del Comité Inclúyete. Entre ellas, una marcha el domingo 11 de septiembre, de la plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, a la Catedral Metropolitana.

Galaviz, uno de los organizadores del encuentro, explicó que más de 200 activistas de 27 estados se reunirán para crear estrategias que posicionen el respeto a nuestra comunidad, tal como la Iglesia lo está haciendo con sus intereses. La reunión terminará el próximo domingo 28.

El movimiento LGBTI es uno de los más diversos en cuanto a formas y perspectivas de lucha, aseguró. Tenemos diferentes ideologías, pero a todos se nos está negando el ejercicio pleno de nuestros derechos, señaló en entrevista telefónica.

Si bien en los últimos meses el tema ha sido la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario en la Constitución, existen otros, añadió. Sin embargo, no se trata de que todos queramos casarnos, sino de tener el derecho a hacerlo, explicó.

A la reunión acudirán, entre otros, Gloria Careaga, una de las pioneras en la lucha por los derechos de la diversidad sexual y quien dirigió en más de una ocasión la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga, por sus siglas en inglés); Víctor Espíndola, del Movimiento por la Igualdad en México (Moviimx), y Guillermo Núñez, antropólogo especialista en temas LGBTI.