Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe revisarse la ley en la materia, dice la senadora Díaz

Familiares de víctimas califican a la CEAV de indolente y deshumanizada
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 19

El mecanismo de acceso al fondo para resarcir el daño a víctimas es tan tortuoso que sólo tres por ciento de su presupuesto se ha entregado, dijo ayer la senadora priísta Cristina Díaz. La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado ejemplificó con esto la necesidad de revisar la ley de atención a víctimas y hacerlo lo más pronto posible.

La legisladora participó en un conversatorio sobre derechos humanos organizado por diversos colectivos, donde familiares de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas se quejaron del ‘‘mal funcionamiento’’ de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que preside Jaime Rochín, quien no pudo asistir al evento al que fue invitado.

Los afectados criticaron la ‘‘deficiente capacitación’’ de los asesores jurídicos; dijeron también que los comisionados brindan atención según como les agrade la persona y niegan recursos que sí hay. Aseguraron que en los programas de la CEAV no se contempla a parientes de migrantes centroamericanos que han sufrido violaciones a sus garantías individuales.

También dijeron los familiares que la comisión funciona ‘‘con indolencia y de manera deshumanizada’’. Por ejemplo, destacaron que en Veracruz se han encontrado 58 fosas con restos humanos y el organismo citado aún no ha respondido a esta emergencia. De igual manera se quejaron del burocratismo en esa instancia, que no atiende a las víctimas con la inmediatez que se requiere.

Agregaron finalmente que se necesitan cambios a la ley en la materia para mejorar el servicio a quienes sufren las consecuencias de diversas violaciones de derechos humanos y no para que haya un retroceso.

Cristina Díaz señaló que en el Congreso se trabaja para revisar la citada norma, luego de lamentar las fallas que tiene la CEAV.

Durante el acto también estuvo la senadora del PRD Angélica de la Peña, quien destacó que en el Senado laboran de manera unida las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Gobernación para modificar el precepto legal en la materia. Agregó que no es la primera vez que las víctimas hacen reclamos y señalamientos que sin duda deben atenderse.

Resaltó que los presidentes de las tres comisiones senatoriales están en la misma tónica de modificar la ley para, por ejemplo, hacer accesible el fondo de reparación de daños, quitar burocracia y fortalecer la parte jurídica del organismo de atención a víctimas.

Los familiares, por su parte, se comprometieron a entregar a las legisladoras las conclusiones del conversatorio y transmitir a los integrantes de las agrupaciones que organizaron la reunión las invitaciones para seguir participando en foros de análisis sobre el tema.