Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es que no haya dados cargados en comicios, afirma

PAN, en contra de que candidatos ligados a partidos lleguen al TEPJF
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 18

Saltillo, Coahuila.

En el nombramiento de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá que pase ningún candidato ligado a los institutos políticos, con conflictos de interés o recomendado por la Presidencia de la República o desde el Poder Judicial, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

Cuestionado sobre la inclusión de quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Fox, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, en una de las siete ternas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitió al Senado, para el nombramiento de los magistrados electorales, el coordinador panista expuso que en su bancada se definió ya que si hay alguna persona que tenga probados vínculos con algún partido político, nosotros no lo vamos a aprobar. Eso que quede perfectamente claro.

Lo que el PAN quiere es que se nombre a magistrados con un respaldo y carrera judicial que garanticen que en cada juicio derivado de los próximos comicios no habrá dados cargados.

Por otro lado, integrantes de organizaciones feministas pidieron a la SCJN cumplir con el principio constitucional de paridad de género al elegir a los nuevos magistrados. De una lista de 21 aspirantes, seis son mujeres, apuntó Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), entre otras agrupaciones.

(Con información de Blanca Juárez)