Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR y la administración estatal se negaron a reclamarlos: senador

Subastan en EU inmuebles por 37 mdd confiscados a ex tesorero de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 34

El gobierno de Estados Unidos iniciará este jueves la subasta de bienes inmuebles valuados en 37 millones de dólares (alrededor de 680 millones de pesos) que confiscó a Javier Villarreal, tesorero de Coahuila durante la gestión del priísta Humberto Moreira Valdés, informó el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández.

Sobre el juicio que una corte penal de San Antonio, Texas, abrió contra el ex funcionario, el legislador dijo que solicitó a la Procuraduría General de la República y al gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira, hermano del ex mandatario, que reclamaran la adjudicación de los bienes decomisados a Villarreal, pero no lo hicieron, pues sería admitir la corrupción en el pasado gobierno.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Homero Ramos Gloria, secretario de Gobierno en la administración de Humberto Moreira, dijo que no reclamó los bienes (edificios, terrenos y establecimientos comerciales, entre otros) porque el Ministerio Público no comprobó que Villarreal los haya comprado con dinero del erario de Coahuila.

Salazar no está conforme con esta explicación. La autoridad hacendaria estadunidense ordena la incautación de las cuentas de Javier Villarreal Hernández porque dice que los recursos son producto del robo, el fraude y la malversación de recursos públicos. Fuimos a pedir a los responsables que reclamaran ese dinero. No lo hicieron, indicó.

Esos fondos, señaló, pudieron haberse utilizado para compra de medicamentos, mantenimiento y limpieza de los hospitales generales. Los problemas del sector salud, agregó, se han agravado por la deuda estatal. El presupuesto de la Secretaría de Salud para mantenimiento de hospitales y compra de medicinas ha disminuido 39.7 por ciento a causa del endeudamiento y eso está costando vidas, afirmó.