Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olvera y su tesorero prometen pagar o dejar partida etiquetada; la protesta sigue en pie

Desde 2012 el gobierno de Hidalgo ha escamoteado fondos a la UAEH: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. 34

Pachuca, Hgo.

Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer que el adeudo de más de 362 millones de pesos por concepto de subsidios de la administración estatal que encabeza el gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz fue resultado de retrasos en la entrega de recursos entre 2012 y 2016.

Explicó que la UAEH recibe anualmente mil 200 millones de pesos en subsidios, 70 por ciento del gobierno federal y 20 por ciento del estatal; la propia universidad cubre el 10 por ciento restante. Sostuvo que los recursos federales llegan puntuales y los estatales con retrasos.

Aseguró que en 2012 se demoró la entrega de 267 millones de pesos de recursos estatales. Al final le entregaron sólo 111 millones, por lo que se generó un adeudo de 156 millones de pesos. En los presupuestos ordinario y extraordinario de 2015 y 2016, hubo otro faltante de 355 millones de pesos, y el gobierno de Francisco Olvera sólo ha entregado 248 millones; así, a la UAEH le faltó recibir 206 millones y el adeudo acumulado en años recientes es de 362 millones de pesos.

El gobernador expresó que trataría de pagar lo más que pudiera en su administración y el resto quedaría etiquetado para pagar en el próximo gobierno, que se iniciará el próximo 5 de septiembre, afirmó Veras Godoy.

¿Que pensarían (los padres de familia) si yo les dijera que no podemos recibir a los alumnos porque tendríamos que etiquetar recursos para el próximo periodo, o si el crecimiento de la universidad estuviera sujeto a esas condiciones?, preguntó.

Indicó que el gobernador y el secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha, se han comprometido a pagar conforme se tenga suficiencia financiera, es decir, cuando lleguen recursos federales, esta semana o la entrante.

No obstante, señaló que la marcha para exigir al gobierno recursos, programada para el próximo lunes, sigue en pie. Descartó que haya motivos políticos para exigir fondos, pues se trata de una determinación del Consejo Universitario. Reiteró que si no se reciben recursos antes de septiembre se aplicarán medidas urgentes como cobrar el transporte universitario, cancelar el seguro de vida para estudiantes y suspender pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.