Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeonas olímpicas y medallistas, viables de ser despojadas

Damaris Aguirre puede heredar el bronce tras dopajes de pesistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2016, p. a14

Budapest.

Tres campeonas olímpicas de levantamiento de pesas de China y otros ocho medallistas están en posición de ser despojados de sus títulos, luego de no superar nuevas pruebas de dopaje realizadas a sus muestras de Pekín 2008, ante lo cual se abre la posibilidad de que la mexicana Damaris Aguirre herede el bronce en la división de 75 kilogramos.

Retirada, Aguirre terminó en quinto lugar en la prueba que ganó la China Cao Li, quien dio positivo, y detrás de la bielorrusa Irina Kuesha, quien había ocupado el cuarto puesto y además enfrenta una suspensión por otro resultado adverso en muestras examinadas de Londres 2012, analizadas antes de las de Pekín 2008.

Junto con Li y Kulesha también tuvieron resultado positivo adverso una campeona más de levantamiento de pesas y ocho medallistas de la justa asiática, reveló la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF).

Los deportistas dieron positivo a varias sustancias prohibidas, por lo que provisionalmente serán suspendidos en tanto sus casos se resuelven.

La IWF se reservaba los nombres de los positivos detectados en un proceso de muestras guardadas de Pekín 2008 y Lodres 2012, ordenado por el Comité Olímpico Internacional, que ahora cuenta con nuevos métodos.

Sin embargo, confirmó esos positivos en el escándalo más reciente que sacude a este deporte, que ha dejado al descubierto el consumo de sustancias prohibidas de numerosos medallistas de Pekín y Londres.

La IWF informó en su sitio electrónico que las ganadoras de oro de oro de China, Cao Lei, Liu Chunhong y Chen Xiexia dieron positivo por GHRP-2, sustancia que estimula la producción de la hormona del crecimiento, mientras Liu también ingirió el estimulante sibutramina.

Los otros ocho medallistas incluyen al actual poseedor del récord mundial, Andrei Rybakou, de Bielorrusia, quien ganó la plata en 2008. Todos ellos dieron positivo por diferentes esteroides anabólicos, según la IWF.

Los otros ganadores de preseas son la bielorrusa Anastasia Novikova, Maria Grabovetskaya e Irina Nekrasova de Kazajstán, los rusos Khadzhimurat Akkaev y Dmitry Lapikov, así como las ucranianas Natalya Davydova y Olha Korobka.

Otros cuatro levantadores de pesas de Pekín 2008 que no obtuvieron medallas también fueron mencionados por fallar los exámenes. Entre ellos están Kulesha y la kazaja Maiya Maneza, ambas medallistas en Londres, quienes ya estaban suspendidas.

Diez halteristas que compitieron en 2008, incluidos cinco ganadores de preseas, ya fueron suspendidos en junio y julio. Una medalla, la plata obtenida por la turca Sibel Ozkan en 48 kilogramos, ya fue retirada.