Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La máxima casa de estudios, pionera en México y AL

Conmemoran en la UNAM 25 años de acceso público a la web

Ofrece más de 1.5 millones de datos abiertos a través de la red

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 33

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la primera institución de educación superior del país en ofrecer más de un millón y medio de datos abiertos a través de la web. Además, en los últimos cinco años duplicó el número de páginas que cuentan con el dominio unam.mx, en el cual los usuarios pueden consultar colecciones universitarias y material científico, entre otros.

En conferencia de prensa con motivo del Día del Internauta y a 25 años del acceso público de la web, Marcela Peñaloza, directora de colaboración y vinculación de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, y José Franco López, director general de divulgación de la ciencia, señalaron que astrónomos y científicos de la casa de estudios fueron los pioneros en el desarrollo de Internet en México.

“La UNAM ha estado al frente de muchas cosas que han impactado de manera muy positiva la vida en nuestro país. La universidad instaló en los años 90 la primera gran computadora electrónica que tuvo no sólo México, sino Latinoamérica, y la instaló en lo que fue el primer Centro de Cómputo Electrónico.

La primera reunión internacional de supercómputo en la región también se llevó a cabo en la máxima casa de estudios. Ha sido punta de lanza en toda una serie de aspectos que han transformado definitivamente la vida de nuestro país.

Marcela Peñaloza comentó que la UNAM cuenta con la Red Universitaria de Aprendizaje, la Red de Cómputo y programas de formación muy ambiciosos para que los universitarios podamos llevar una mejor relación entre los alumnos y profesores en el aula.

El director general de divulgación de la ciencia puntualizó que en la actualidad la red es una herramienta poderosísima en áreas de la ciencia e inteligencia: “por la misma moneda podemos acceder a información personal de intercambio de comunicaciones entre personas, incluso leer o tener acceso a sus textos o audios.

Hacer espionaje es algo que se vuelve bastante simple y sencillo si uno sabe hacerlo. Esto se puede evitar encriptando la información para evitar que sea utilizada por grupos que no deban tener acceso a ella. En ciencia no veo efectos nocivos, pero la aplicación para fines políticos, económicos, militares y de seguridad es un arma de doble filo.

Añadió que por la rapidez de las comunicaciones, los jóvenes cada vez leen textos más cortos. Cosas como Twitter son muy limitadas en el número de caracteres. Yo estoy maravillado de la cantidad de información que en tan pocas palabras pueden lanzar y cómo se genera toda una serie de temas que la gente sigue de manera muy ávida y buscan información inmediatamente sobre esa temática.