Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima, un comerciante peruano

Ventila aquí la Corte IDH caso de abuso policial en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 12

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó la audiencia pública por la presunta desaparición forzada de Jorge Vázquez Durand, comerciante peruano, a manos de agente del Servicio de Inteligencia de Ecuador.

La audiencia del caso se realizó casi 22 años después de ocurrido, –30 de enero de 1995–, en el contexto del conflicto límítrofe del Alto Cenepa, entre ambas naciones de Sudamérica.

Durante siete horas, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, familiares de la víctima y sus abogados, peritos, representantes gubernamentales de Ecuador –Estado acusado– y miembros de la Corte IDH presentaron alegatos y opiniones en forma oral a los jueces.

Tras esta sesión, cada parte, incluida la Corte IDH, deberá hacerlo por escrito antes del 22 de septiembre, junto con otras respuestas y consideraciones solicitadas en la audiencia por los jueces, en un largo proceso, en busca de justicia. La Corte IDH podría dictar sentencia sobre el caso este año.

María Esther Gomero relató el último contacto telefónico que tuvo con su esposo, comercializador de artesanías entre los dos países, los sufrimientos generados a sus dos hijos por la desaparición de su padre, y su exigencia de saber el paradero de su pareja, para iniciar su duelo.

Según los abogados de la víctima hay testimonios de que en la fecha citada Vásquez habría sido detenido en Huaquillas, Ecuador, por miembros del Servicio de Inteligencia de ese país. Incluso fue visto en junio de ese año en el Cuartel Militar Teniente Ortiz, en malas condiciones de salud.

Al principio, las autoridades policiales y militares ecuatorianas negaron estos hechos, aunque en el informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador, en 2010, se reconoció el caso, pero tampoco han iniciado investigación alguna.