Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados integrantes, maduros para financiarla, dice su presidente

Descartan desaparición de la Corte Interamericana por crisis financiera
Foto
Audiencia pública realizada ayer en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, con motivo del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos HumanosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 12

Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sólo tiene recursos económicos para operar hasta finales de este año, el presidente del organismo, Roberto Caldas, rechazó ayer que se encuentre en riesgo de desaparecer por falta de financiamiento.

La gente no lo permitiría... Los representantes de los estados saben eso y no tenemos la menor duda de que continuaremos y lo haremos más fuerte. Estamos muy empeñados en que eso ocurra y no admito la hipótesis de la desaparición, puntualizó el juez.

Durante un receso de la audiencia pública que se efectuó en la Unidad de Congresos del Centro Medico Siglo XXI con motivo del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte IDH, que se realiza en la Ciudad de México, Caldas explicó que el organismo cuenta en el presente año con un presupuesto de 5 millones 600 mil dólares, sin embargo, requiere de 18 millones para su funcionamiento.

Problemas también en la CIDH

Exhortó a los estados a dar una solución efectiva a la crisis económica que padece no sólo el tribunal, sino también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el caso del primer organisnismo, consideró que se requiere dotarlo de una estructura mínima necesaria que sea similar a la de los tribunales nacionales.

En entrevista, Caldas agregó que los recursos no sólo deben proceder de los 20 estados que aceptan la jurisdicción de la Corte IDH, sino también de otros países del hemisferio que no son parte. Ellos también pueden hacer cooperaciones al igual que los europeos, dijo.

Manifestó que 50 por ciento del financiamiento que recibe el tribunal interamericano proviene de Europa. Pero pensamos que los estados americanos ya están suficientemente maduros para sostenerlo.

El juez presidente informó que se busca que las naciones den una cuota ordinaria a este organismo y no sólo sean voluntarias.

Por los problemas financieros, añadió que no se tiene recursos suficientes para pagar a los jueces y se recurre a personal voluntario, pasantes y a situaciones de ahorro.