Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede contribuir a destrabar el conflicto magisterial, dicen

Apoyan Mancera y Cárdenas proyecto perredista de contrarreforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 3

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas consideraron que el proyecto de ‘‘contrarreforma educativa’’ que proponen la dirigencia y los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede contribuir a solucionar el conflicto magisterial.

Mancera se refirió a la decisión de la dirigencia y senadores y diputados perredistas de tratar de consensuar con la CNTE una propuesta de modificación a la reforma educativa. ‘‘Somos de los que hemos reiterado en varias ocasiones que entre el diálogo y la propuesta constructiva se puede encontrar una salida a todo conflicto y éste no tendría por qué ser la excepción’’.

También, al participar en la inauguración de la plenaria del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que es una buena noticia pugnar por esa ‘‘contrarreforma’’ educativa, con sustento y apoyo de la ciudadanía, ‘‘a fin de que pueda llegar con más fuerza al Senado y se apruebe como parte de la búsqueda de solución a un problema que estamos viviendo en todo el país’’.

Entrevistado luego de la inauguración de la reunión plenaria de los senadores perredistas, su coordinador, Miguel Barbosa, comentó que el aspecto educativo es uno los temas prioritarios para el próximo periodo de sesiones y sólo esperarán la respuesta de la CNTE, a la que un día antes entregaron el proyecto con la finalidad de que, una vez que el magisterio disidente lo avale, se presente como iniciativa ciudadana.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, advirtió que el tricolor no avalará ninguna modificación a la reforma educativa, legislación que el PRI logró sacar junto con el Partido Acción Nacional (PAN) ‘‘con mucho trabajo’’ y luego de año y medio de debatir en varios foros. ‘‘El PRD está en su derecho, pero nosotros no iremos con esa reforma’’, insistió.

Por su parte, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, comentó que debe reconocerse que la reforma educativa ‘‘está pasando facturas’’ y requiere adecuarse con el consenso de las partes. A su vez, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, pidió flexibilidad tanto al gobierno como a la CNTE para dirimir el problema. Explicó que en su entidad el modelo educativo está sujeto a consulta. ‘‘Vamos a hacer un foro estatal en septiembre, al que se ha convocado a los involucrados para escuchar todos los puntos de vista’’, precisó.

Por su lado, la vicecoordinadora de la fracción perredista en el Senado, Dolores Padierna, criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya cerrado el diálogo con la disidencia magisterial. El conflicto no habría tomado las dimensiones actuales si desde el principio se hubiera tomado en cuenta a los maestros como actores centrales para realizar los cambios, dijo.