Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo peor en la ciudad iraquí está por venir, alerta el organismo

El ejército atacará con furia Mosul; se espera más de un millón de desplazados: Acnur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 25

Ginebra.

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) advirtió este martes que se espera una crisis de refugiados en gran escala, pues se calcula que hasta 1.2 millones de personas huyan de la gran ofensiva que el ejército iraquí emprenderá contra Mosul, bastión de la milicia Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

Lo peor está por venir, declaró el representante del Acnur en Irak, Bruno Geddo, en un comunicado. Según nuestras previsiones, podría haber desplazamientos masivos a una escala inédita en el mundo desde hace años.

La ciudad de Mosul es la segunda más grande del país, capital de facto del EI en Irak y último bastión después de que el ejército tomó Faluyá.

Antes del inicio de los combates en Mosul vivían unos 2 millones de personas, y actualmente, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas y de otros organismos, siguen dentro de la ciudad cerca de un millón.

Las fuerzas de seguridad y los peshmergas kurdos avanzan hacia Mosul al tiempo que los civiles se ven atrapados en la ciudad y sus alrededores.

Los asaltos del ejército a Faluyá y Ramadi se han encontrado con distritos enteros de familias asesinadas por yihadistas cuando intentaban escapar, o que huyen y no encuentran lugar en campos de refugiados sobrepoblados. Acnur calcula que más de 200 mil iraquíes han huido de sus hogares desde marzo.

Hacemos lo que podemos, a pesar de las dificultades, para crear más espacios en Irak que puedan dar albergue a los refugiados y cubrir sus necesidades, señaló Adrian Edwards, vocero del Acnur. Para ello se necesita más terreno y mayor financiamiento, agregó.

La Organización de Naciones Unidas advirtió que aunque busca sitios para levantar nuevos campos de refugiados, ha reunido menos de 40 por ciento de los 584 millones de dólares que se fijó como objetivo para esta tarea, y los terratenientes están renuentes a alquilar las tierras como refugios.

Debido a la oleada de refugiados que se espera de Mosul, Acnur pidió a las partes implicadas en la ofensiva que se mantengan alejadas de los refugiados.

Hay que hacer todo lo posible por garantizar la seguridad y la dignidad de los afectados, aclaró la organización.

En total, Acnur estima que en Irak 3.38 millones de personas han huido de sus casas debido a los combates que ya duran años. Entre ellos se encuentran muchas familias que han sido expulsada de su hogar varias veces.

Irak es el país cuyos refugiados se encuentran en las peores condiciones del mundo.