Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almagro insiste en que debe realizarse el referendo contra Maduro

Podrían dar fecha esta semana para la nueva recolecta de firmas en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 23

Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este martes que su Comisión de Participación Política y Financiamiento aprobó la solicitud para dar una fecha para la recolección de 20 por ciento de las firmas del padrón electroral para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, por lo que esta semana se podría dar luz verde a la siguiente etapa del proceso.

El anuncio del CNE ocurre un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, elevó sus críticas al gobierno de Venezuela, al destacar lo que consideró el lamentable final de la democracia en el país, e insistió en que debe realizarse un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

En una carta dirigida al encarcelado líder opositor Leopoldo López, el jefe del foro regional declaró que la ratificación hace dos semanas de la condena a casi 14 años de cárcel contra el dirigente político selló el fin de la democracia en Venezuela.

La sentencia que reafirma tu injusta condena marca un hito, el lamentable final de la democracia en Venezuela. Párrafo a párrafo, es asimismo, la terminación del estado de derecho, escribió Almagro, quien llamó amigo a López.

Al cierre de esta edición el gobierno bolivariano no había hecho pronuciamientos sobre las declaraciones de Almagro.

En este contexto, Maduro ordenó remover en 48 horas a los funcionarios que ocupen cargos directivos en cinco ministerios y hayan firmado a favor de un referendo revocatorio en su contra, impulsado por la oposición de derecha.

Si el referendo se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Sin embargo, si se celebra después de esa fecha y el gobernante es revocado, le sustituiría su vicepresidente.

En otro punto de tensión entre el gobierno y la oposición, la Asamblea Nacional denunció ante la Fiscalía General la supuesta ilegalidad del fallo del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió, bajo medida cautelar, siete sesiones ordinarias realizadas entre abril y mayo en el parlamento dominado por los opositores.

La agencia Afp reportó que ocho de cada diez insumos y medicamentos escasean en los hospitales venezolanos, según una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas, en medio de la severa crisis de desabasto que afecta al país.

La carestía de material médico-quirúrgico ronda 81 por ciento, mientras 76 por ciento de los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes en hospitales públicos no está disponible, informó el diputado opositor José Manuel Olivares.