Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra la tregua entre triquis por disputa electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 28

El acuerdo de paz firmado hace cuatro años entre los triquis agrupados en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) está en riesgo ante la insistencia del priísta Arsenio Mejía García de quedarse como presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, a pesar de que perdió por 926 votos ante Nicolás Feria Guzmán, candidato de Morena, en los comicios de junio pasado.

En entrevista telefónica, Feria Guzmán comentó que junto con cerca de un millar de indígenas inició ayer un plantón fuera del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para demandar que hagan cumplir la ley porque –dijo– hay versiones de que Mejía García compró al magistrado Miguel Ángel Jiménez Victoria.

Refirió que el priísta impugnó la elección con el argumento de que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo casillas zapato (todos los votos a favor) en la región triqui, donde ganó Morena.

En la región triqui se han suscitado diversos enfrentamientos entre indígenas, con la intervención de élites regionales y gobiernos priístas, según asienta Francisco López Bárcenas en su libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular.

Pascual de Jesús González, representante del MULT en la Ciudad de México, recordó que el acuerdo de paz fue firmado en 2012 ante representantes de los gobiernos federal y estatal, de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como de organismos internacionales.