Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le deben $362 millones; suspendería pagos

Olvera asfixia a la Autónoma de Hidalgo: rector

Anuncia manifestación de universitarios para el día 31

El gobernador se va en dos semanas

Foto
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, durante la sesión del consejo de esa casa de estudios, realizada en marzo pasadoFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 26

Pachuca, Hgo.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, dio a conocer que la administración del gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz, que termina en dos semanas, debe 362 millones 95 mil 79 pesos a la institución educativa.

En un comunicado, Veras Godoy explicó que el adeudo corresponde a los subsidios estatales ordinario y extraordinario aprobados por el Congreso local, y otro estipendio estatal derivado de convenios específicos.

Dijo que si el gobierno no entrega el dinero de inmediato, podría suspenderse el pago de salarios; cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a las administradoras de fondos para el retiro, así como impuesto sobre el producto del trabajo, mantenimiento de instalaciones, servicios de electricidad y agua, entre otros, además del programa de becas.

Sin recursos, advirtió, la UAEH tendrá que recurrir a medidas urgentes como cobrar pasaje en la red de transporte universitario Garzabús, así como suspender los seguros de vida para los estudiantes.

Humberto Veras Godoy apeló a la sensibilidad y al sentido de pertenencia institucional del priísta. Adelantó que el próximo 31 de agosto –cinco días antes de que termine la gestión de Olvera–, en compañía de docentes, investigadores y alumnos de la casa de estudios, demandará la entrega inmediata de recursos.

La UAEH tiene una plantilla de 4 mil 273 académicos y mil trabajadores administrativos, que brindan servicio a 54 mil 829 alumnos. De acuerdo con Veras Godoy, desde que obtuvo la autonomía la UAEH ha cumplido cabalmente sus obligaciones de impartir educación, promover la investigación y difundir la cultura.

Para ello, subrayó, ha creado seis institutos, nueve escuelas superiores y cuatro preparatorias con presencia en 27 municipios e impacto académico en las 84 demarcaciones de la entidad.

Olvera Ruiz no ha respondido al reclamo del rector. En su último informe de gobierno, presentado el 15 de agosto, aseguró que dio prioridad a la educación con la consolidación de Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

La UAEH es la institución de enseñanza más antigua de la entidad. Fue fundada en 1869, junto con el estado. En 1948 la institución adquirió autonomía.