Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchas formas de sacudir; yo prefiero lo divertido, dice la dramaturga Anaid Varela

De tripas, corazón, desbordante historia de humor negro para mexicanos desencantados

Con dirección de Mariana Hartasánchez se presentará en La Gruta, del Centro Cultural Hélenico

Foto
Escena de la obra, protagonizada por Sergio Bátiz, Francisco Bahena, Thania Luna y Emmanuel Márquez, que tiene en el humor un elemento que desnuda y es fundamental para la humanidadFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. a11

Ríase, porque la cosa está que arde, mal; si es usted escéptico, salga del letargo, plantea Anaid Varela, dramaturga de la obra de teatro De tripas, corazón, que se escenificará del 26 de agosto al 11 de noviembre en La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La dirección es de Mariana Hartasánchez y el elenco lo integran Emmanuel Márquez, Sergio Bátiz, Francisco Bahena y Thania Luna.

Se trata de una historia irreverente y desbordante de humor negro, que habla sobre los mexicanos desencantados y escépticos que deambulan como muertos vivientes en medio de un país que aparentemente no tiene remedio. Es una propuesta escénica que sacude lo suficiente como para reconsiderar si los mexicanos están condenados a ese estado de letargo o si algo puede cambiar.

Anaid agregó que la narración se centra en una morgue, donde suceden cosas extrañas y los personajes han creado unos mecanismos irreverentes ante la vida. “Tienen una relación entrañable y cercana, que se ve un poco alterada cuando llega una persona que es muy correcta y formal. No le gusta esa manera poco seria de llevar el trabajo. Todo está plagado de buen humor. Se trata de hallar la belleza en un lugar como ese.

“Pareciera que el humor es como una máscara, pero es un elemento que desnuda y es fundamental para la humanidad. Es la búsqueda de algo mejor lo que desencadena todo en la obra. Es tratar de encontrar eso que parece perdido para todos. Esto desde cualquier perspectiva, en un medio violento, con falta de esperanza, en un contexto que nos afecta a todos.

El teatro y cualquier acto creativo tiene la responsabilidad de revelarnos algo acerca de nosotros. Hay formas aleccionadoras, pero yo prefiero lo divertido. El humor me parece el vehículo perfecto para llegar a más personas, para que sientan esto de manera más cercana.

Lenguaje natural del cerebro

Un privilegio de Anaid es que conforme escribió la obra era la primera en reírse. “Todo era divertido. Ahora veo en conjunto los chistes y me ven reír. El elenco hace muy buen trabajo y es muy profesional. Tienen un carácter ligero y eso ayuda a que transmitan el humor de la obra. Los actores pudieran reírse de más, pero la directora ha hecho muy bien su trabajo. Ahí todo es el tempo. Saben cuál es el momento de la risa. Más que terapia, al humor lo veo como algo que nos puede salvar. Creo que la comedia permite el humor deliberado para que ciertos temas se adviertan de manera más natural. El humor es el lenguaje natural del cerebro, más que un pensamiento complejo y complicado. Llega de manera natural entre chistoretes”.

Varela dijo que es mejor hallarse gente divertida que triste o deprimida. Es buen karma, también. Está de acuerdo en que las mujeres en general prefieren hombres divertidos. Destacó que un elemento extra es que la música es en vivo.

De tripas, corazón: funciones: viernes, 20:30 horas. Duración: 90 minutos. Localidades: $200. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.