Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estreno mundial de Xpu Ha será en el Palacio de Bellas Artes, en noviembre

Recogen en suite sinfónica el virtuosismo de Paco de Lucía

Fue creada a partir del cante y baile flamenco del guitarrista y compositor, indica Miguel Ángel Arenas Capi, productor e impulsor del proyecto

Ese arte fue declarado, gracias a él, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, señala Cristina García Cepeda, titular del INBA

Foto
Paco de Lucía (1947-2014), el 5 de octubre de 2013, cuando el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional. En esa gira también actuó en la sala principal del máximo recinto cultural del país. Ahora, a más de dos años de su fallecimiento, se rendirá homenaje en México al reconocido exponente de la música flamencaFoto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 3

La suite sinfónica Xpu Ha (nombre maya que significa “donde nace el agua), basada en la obra del guitarrista y compositor Paco de Lucía, quien falleció en 2014, tendrá su estreno mundial en México este noviembre.

Será el 18 de ese mes, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a cargo de la la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con la batuta del director huésped Miguel Romea, y el día siguiente en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, anunciaron.

Consta de tres movimientos y la finalidad fue crear una obra a partir de la música del artista, expresó ayer en conferencia de prensa Miguel Ángel Arenas Capi, productor español e impulsor de ese proyecto.

Al respecto, señaló: Están las piezas claves de su obra más conocida y otra menos difundida.

También se dará a conocer aquí el documental La búsqueda, de 92 minutos, escrito, dirigido, producido y editado por Curro Sánchez, hijo del homenajeado, aunque la fecha no se ha definido.

Para Arenas, descubridor de talentos, habría sido difícil hacer una obra de Paco si no contamos su mundo.

La orquestación del primer movimiento de Xpu Ha, obra que parte de formas compositivas llamadas falsetas, se encargó al compositor José Miguel Évora, quien conoció al guitarrista Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco de Lucía, a quien está dedicado.

Capi se refirió a ese movimiento onírico como un mundo de armonías más que de melo-días, de sensaciones.

La madre de Paco, la risueña doña Lucía, protagoniza el segundo movimiento, a cargo de Jesús Bola, el cual comienza con las primeras bulerías, género de acompañamiento de cantar, hasta que Paco de Lucía las convierte con melodía. Pasa a unas seguidillas que compuso al morir su progenitora.

El tercer movimiento, orquestado por Javier Lozada, alude al mundo, ya que Paco de Lucía era un artista globalizado de los siglos XX y XXI. Su obra pasó por el jazz, el pop y Hollywood.

Según Romea, lo más relevante de ese proyecto es la obra del guitarrista y la orquesta, porque ellos van a revivir la música del compositor, con el reto ante las dificultades del virtuosismo.

El director huésped recordó que mucha de la música de Paco de Lucía la creó en México, donde vivió 30 años en las costas de Quintana Roo.

Agregó que Paco de Lucía fue capaz de transformar los estilos, abrirlos, sin perder la conexión con la emoción. Por eso la dificultad del trabajo. Cada uno de los movimientos tiene una intención y simbología. Están construidos en forma de poema sinfónico y eso significa que cada uno posee una estética especial.

El director artístico Miguel Romea dijo que todo el mundo va a reconocer la música de Paco, pero también se darán cuenta de cómo la orquesta la catapulta, la eleva a una dimensión, no digo mejor, pero sí diferente. Se podrá escuchar la música de Paco con el tratamiento que tenía de las armonías, de los temas.

Difusión a escala mundial

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó que Paco de Lucía se presentó con gran éxito en la sala principal del máximo recinto cultural del país en octubre de 2013, cuatro meses antes de su muerte a causa de un infarto.

La funcionaria hizo notar que gracias al guitarrista se logró que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco fuese declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, relató que hace dos meses Miguel Ángel Arenas Capi se acercó a esa dependencia capitalina para proponer que fuera esta urbe donde se efectuara el estreno mundial de la suite sinfónica Xpu Ha, acto que se inscribe en la celebración de la OFCM por 38 años de trayectoria.

El productor adelantó que en los próximos tres o cuatro años se harán unas 300 representaciones en diferentes coliseos de la música en el mundo.