Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La técnica produce un seguro y significativo alivio a largo plazo sin efectos secundarios

Efectiva, la estimulación magnética transcraneal contra dolor lumbar

En el Hospital General Ajusco Medio de la Ciudad de México realizaron investigación con 82 pacientes

Mónica Abriz-Tututi desarrolló el trabajo con la colaboración de René Drucker Colín

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 2

La estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) reduce el dolor de espalda baja en pacientes que sufren crónicamente ese malestar, demuestra estudio publicado recientemente por la revista internacional Bioelectromagnetics, realizado en el Hospital General Ajusco Medio de la Ciudad de México, en la Unidad de Trastornos de Movimiento y Sueño, inaugurada en 2014 e impulsada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) y la Secretaría de Salud capitalinas.

El estudio, desarrollado por la doctora Mónica Abriz-Tututi, con la colaboración del doctor René Drucker Colín, titular de la Seciti, evaluó los beneficios que se presentaron en 82 pacientes, a los que se les dividió al azar en tres grupos, a los que se les aplicó terapia física, estimulación magnética transcraneal o tratamiento simulado.

A los pacientes se les evaluó mediante la escala de analogía visual, el cuestionario del doctor Mc Gill, y la evaluación de la calidad de vida, que permite valorar los efectos sobre el dolor.

Luego del tratamiento, el resultado fue que la TMS redujo considerablemente el dolor, lo cual sugiere que la técnica produce un seguro y significativo alivio a largo plazo en pacientes con dolor lumbar, sin efectos secundarios evidentes. Este estudio muestra, en principio, que a largo plazo, y si se repiten las sesiones de TMS, se disminuye la percepción del dolor lumbar crónico.

El dolor crónico de la espalda es definido como de duración variable en la región lumbar. Esta condición es la principal causa de discapacidad en 50 y 80 por ciento de los adultos de la población en general que lo sufre en alguna etapa de su vida.

Los factores de riesgo asociados al dolor lumbar severo incluyen el trabajo o actividades de las personas que requiere levantar cosas pesadas o el uso de martillos neumáticos o máquinas industriales.

Ajustes posturales o tronco rígido

El dolor de espalda es considerado crónico cuando permanece más de tres meses. Es progresivo y sus causas son difíciles de determinar. Sólo en algunos casos puede ser atribuido a eventos orgánicos. Ajustes posturales o tronco rígido, es lo que contribuye principalmente a la persistencia de esta condición.

Alteraciones en la corteza también tienen un papel crítico en el control postural. Han sido observadas en condiciones como dolor fantasma lumbar, síndrome de dolor regional complejo y dolor crónico de espalda.

Los analgésicos tradicionales como antiinflamatorios, relajantes musculares o antidepresivos terminan siendo ineficientes a largo plazo y otros tratamientos como intervenciones quiroprácticas, terapia física y estimulación eléctrica transcutánea muestran resultados variables.

La TMS es una técnica no invasiva, que permite una estimulación segura a la corteza cerebral en participantes conscientes y su potencial terapéutico ha sido plenamente comprobado.

La técnica ha sido utilizada sin riesgos cerca de 15 años y sin efectos secundarios permanentes. El dispositivo de estimulación magnética transcraneal consiste en bobinas, las cuales generan el campo magnético.

Este es el primer estudio que demuestra que sesiones repetidas de estimulación magnética transcraneal durante un largo periodo reducen prolongadamente la percepción del dolor lumbar.