Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falleció médica del instituto durante atención de parto

Emite la CNDH recomendación al Seguro Social por violencia obstétrica
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 32

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, por violencia obstétrica, inadecuada atención médica y pérdida de la vida de una mujer de 29 años de edad durante el parto. La víctima era médica del propio instituto.

En la recomendación 35/2016, el organismo nacional encontró evidencias de que las acciones y omisiones cometidas durante la atención de la mujer resultaron fundamentales en las complicaciones que derivaron en su fallecimiento, dado que presentaba un embarazo de alto riesgo, y el Hospital Rural Oportunidades 66, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, no gestionó adecuadamente los recursos para prevenir riesgos obstétricos y que médicos pasantes y residentes realizaran funciones médicas sin la debida asesoría y supervisión de médicos titulares o de base.

Ayer mismo el Seguro Social informó que atenderá con carácter prioritario la recomendación, y subrayó su compromiso con la seguridad y bienestar de la población usuaria de los servicios médicos, así como su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los pacientes. Sostuvo que se han tomado las medidas para prevenir hechos como este y para evitar que se repitan.

En un comunicado, también sostuvo que el fortalecimiento de la salud materna es un proceso prioritario para el Seguro Social, en la atención especializada antes, durante y después del parto, así como a los recién nacidos.

De acuerdo con el expediente analizado por la CNDH, la paciente ingresó al quirófano a las 8 horas del 1º de marzo de 2013, donde un médico residente intentó anestesiarla en la espalda baja en diversas ocasiones, por más de media hora, de manera inadecuada y sin la supervisión de un médico anestesiólogo o ginecólogo de base, lo que le provocó al momento de la punción la perforación de la duramadre. La paciente refirió dolor y eso motivó que se suspendiera la cesárea.

Dos horas después, la paciente expresó que no percibía movimiento fetal; a las 10:55 presentó presión arterial elevada y a las 11:08 un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladada a quirófano de manera urgente para realizarle la cesárea. A las 11:32 horas se obtuvo a un recién nacido y se dio por terminado el procedimiento quirúrgico a las 12:30 horas.

Tras diversas complicaciones derivadas de esta inadecuada atención y a su gravedad, la mujer tuvo que ser trasladada vía área al Hospital General de Zona 1 del IMSS, en Oaxaca, donde estuvo internada hasta el 20 de marzo, fecha en que falleció.