Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay condiciones, afirma el subsecretario

Apremia Campa a aprobar la ley contra desaparición
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 13

Están dadas las condiciones para que durante el próximo periodo ordinario de sesiones –que empezará en septiembre– los legisladores aprueben la iniciativa de ley general contra la desaparición forzada, aseguró ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Durante la clausura de un foro de discusión sobre el tema, que se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Iberoamericana, el funcionario señaló que se ha trabajado con organizaciones y se pueden revisar las propuestas que aún se presenten para crear una buena legislación, la cual, agregó, es indispensable.

“Hemos dicho que hay cinco temas centrales: desaparición, tortura, uso legítimo de la fuerza, protección a periodistas y defensores de derechos humanos y personas en situación de migrantes, pero el primero es el más importante. Es muy importante esa norma.

El tema de la desaparición forzada es el reto principal en el país en materia de derechos humanos, entre otras cosas por el sufrimiento que significa para las víctimas y por la afectación que genera a la sociedad.

Sin embargo, madres de desaparecidos que asistieron al acto expresaron que el gobierno federal no está trabajando para buscar a sus familiares. El Estado mexicano no ha reconocido la grave tragedia que vivimos en materia de derechos humanos, pero sobre todo el tema de la desaparición. No hay un número exacto de desaparecidos, no hay un registro. Gobernación se dio a la tarea de reportar un número que no se aproxima a la realidad.

Durante su participación, Patricia Bugarín, coordinadora nacional antisecuestro, dijo que el trabajo que hacen los estados y la Federación no necesariamente van aparejados ni tienen la misma cantidad de recursos. No van hacia las mismas direcciones. La coordinación tenía como objetivo garantizar que los 32 estados tuvieran al menos una unidad especializada para el combate del secuestro, todas cuentan con titular.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, David Fernández Dávalos, entregó a Campa un documento con propuestas para la implementación de dicha norma y le reiteró que es necesaria la creación de una comisión nacional de búsqueda.