Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con actividad, 97% de planteles

Encabeza Aureoles el exitoso inicio de clases en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 12

Morelia, Mich.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó ayer la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2016-2017, el cual se dio sin contratiempos y con actividades educativas en 97 por ciento de planteles de la entidad.

En la escuela primaria Hijos del Ejército el mandatario michoacano hizo un llamado respetuoso a las y los maestros del estado a dejar de lado los intereses particulares y gremiales, y privilegiar el derecho supremo de que los estudiantes reciban educación de calidad.

Ante alumnos, profesores y padres de familia, Silvano Aureoles dejó en claro que su gobierno siempre estará abierto al diálogo y enfatizó que los cambios no son fáciles, siempre hay resistencias por temores, rebeldía o rechazo, pero lo que estamos haciendo en materia educativa es necesario para poder enfrentar los retos que tenemos delante.

Los cambios en materia de enseñanza que se han dado, expuso, buscan colocar a las escuelas en el centro de atención para incrementar el aprovechamiento escolar y tener mayor participación de la comunidad educativa para fortalecer la calidad en los planteles.

La calidad de la enseñanza va avanzando poco a poco en Michoacán, hasta cumplir con el objetivo de dar a todos nuestros niños, niñas y jóvenes una educación pública, laica, gratuita y de calidad, subrayó Silvano Aureoles. Indicó que prueba de ello es que las escuelas de enseñanza básica decidirán cuál de las dos opciones del calendario escolar tomarán: el tradicional, de 200 días, o el de 185.

Asimismo refirió que para alcanzar la calidad es necesario contar con mejores planes de estudio, así como maestros y profesoras más capacitados para detonar las habilidades y hacer frente a las exigencias del siglo XXI, tema en el que, subrayó, participan todos los sectores de la sociedad.

Al detallar las acciones que el gobierno del estado ha emprendido en favor de la educación, destacó el programa Beca Futuro, así como la firma de un convenio con la Federación para la remodelación o construcción de infraestructura educativa.

En este marco, el gobernador de Michoacán entregó paquetes de útiles, uniformes y zapatos escolares. Además, se comprometió a apoyar a la escuela primaria Hijos del Ejército con la construcción de la barda perimetral, remodelar las canchas deportivas y otros espacios abiertos, así como con mobiliario.

En Michoacán, este lunes, iniciaron clases más de un millón de alumnas y alumnos en 12 mil 208 planteles de educación básica, sin que se registraran incidentes.

De manera simultánea se realizó el arranque oficial del ciclo escolar en un promedio de 12 mil escuelas de educación básica en el estado, que serán atendidas por un estimado cercano a 50 mil docentes de los niveles inicial, inicial no escolarizado, prescolar, primaria y secundaria.