Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la Coridh enumera los grandes retos del país

México tiene tareas que exigen atención prioritaria, recuerda Roberto Caldas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 7

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), Roberto Caldas, aseguró que México enfrenta retos importantes en esa materia que deben ser atendidos como prioridad de Estado.

Es una realidad evidente que México encara hoy grandes retos en materia de derechos humanos: familias cuyos hijos se encuentran hoy sin paradero, periodistas cuyas voces buscan ser acalladas, defensores y defensoras de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro, miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración para buscar un mejor porvenir, refirió.

Al inaugurar el 55 periodo extraordinario de sesiones, que se realizará en México, auspiciado por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Caldas reconoció los cambios constitucionales en derechos humanos que ha realizado el Estado mexicano desde 2011.

Todas ellas, situaciones humanas donde las personas se encuentran en suma vulnerabilidad y requieren la especial atención y protección del gobierno y de la sociedad. Por nuestra experiencia en todos estos casos, es necesario acompañar y escuchar a las víctimas para dar adecuada respuesta de verdad, justicia y reparación.

El juez de la Coridh se refirió también a la profunda crisis financiera que enfrenta el organismo de la Organización de Estados Americanos.

“La Corte Interamericana viene afrontando, como se sabe, una situación financiera complicada. Hace varios años el tribunal no ha contado con suficientes recursos por parte de los estados, lo cual lo ha hecho recurrir a una cooperación internacional fuera de América, cerca de 50 por ciento del presupuesto regular proviene de esa fuente. Quiero destacar que en México (…) por sus contribuciones directas al tribunal haya venido apoyándolo financieramente para poder trabajar (…) pero aún necesitamos suficientes y mayores recursos para tener una corte fortalecida, independiente y realmente imparcial”, refirió el juez.

En el acto participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, quien consideró que América es un continente con contrastes y problemas endémicos, con raíces añejas que requieren un compromiso constante de los estados para garantizar el respeto a los derechos humanos.

La pobreza, el desempleo, las carencias en materia educativa, la discriminación, la inseguridad o la impunidad colocan en extrema vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes, destacó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Añadió que los derechos humanos son condiciones esenciales para la dignidad humana y constituyen el mínimo indispensable para la plenitud de las personas.

El fortalecimiento del sistema interamericano redundará en beneficios para nuestros pueblos, hermanados por la lengua, las costumbres y sistemas jurídicos semejantes que, afortunadamente, pueden dialogar entre sí, agregó.

El periodo extraordinario de sesiones de la Coridh se efectuará ésta y la otra semana en México. Se analizarán tres casos contensiosos en materia de desaparición forzada de personas, ninguno de ellos ocurrido en México.

Aguilar destacó que de 2011 a la fecha, la SCJN ha emitido criterios y jurisprudencias recogiendo resoluciones y sentencias de la Coridh, en cumplimiento al mandato del artículo primero de la Carta Magna.

Por la tarde, los jueces de la Coridh visitaron el Senado, donde se entrevistaron con legisladores de cada uno de los partidos representados en el órgano legislativo y escucharon los planteamientos de las senadoras María Angélica de la Peña (PRD), Mariana Gómez del Campo y Laura Angélica Rojas, ambas del PAN, para que México encabece una iniciativa regional que permita incrementar sus recursos económicos y a la vez mantenga la autonomía en sus actuaciones y resoluciones.

La perredista señaló que desde el Senado se podría impulsar esa iniciativa, incluso con aportaciones voluntarias y adicionales a las que corresponden al país.