Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Oaxaca más de 6 mil planteles de educación básica no abrieron

La disidencia magisterial mantiene el paro en siete entidades; protestas en otras tres
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 5

Miles de maestros de Oaxaca y Chiapas atendieron el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener el paro de labores en el arranque del ciclo escolar 2016-17, como parte del rechazo a la reforma en la materia, aunque no coincidieron las cifras proporcionadas por la disidencia magisterial y las autoridades locales.

Más de 6 mil planteles de educación básica (más de 50 por ciento) no abrieron ayer en Oaxaca, según el Instituto Estatal de Educación Pública del estado (Ieepo), luego de que la CNTE decidió continuar el paro lanzado el 15 de mayo. Sin embargo, Juan García, vocero de la gremial, aseguró que más de 90 por ciento de las escuelas en la entidad no iniciaron el curso y responsabilizó de ello al gobierno federal, ya que, dijo, de haber presentando respuestas reales a sus demandas no se habría recurrido a esa medida.

Para la inauguración del ciclo escolar se tenía programado un acto en la primaria Melchor Ocampo, del municipio de Soledad Etla, el cual sería encabezado por el gobernador Gabino Cué. Ello se mantuvo en secreto hasta 10 minutos antes; sin embargo, se suspendió por falta de condiciones, reveló una fuente del Ieepo.

El gobierno estatal dijo que no hubo ningún incidente este lunes, en el que retornaron a las aulas 438 mil menores, menos de 50 por ciento de estudiantes inscritos en el nivel de educación básica.

Miles de profesores marcharon en la ciudad de Oaxaca para demandar respuesta inmediata a sus demandas. En la manifestación participaron familiares de las ocho personas fallecidas en junio pasado en Nochixtlán, durante una incursión de la Policía Federal.

En Chiapas, las cifras sobre los docentes que se sumaron al paro fueron divergentes: Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que 95 por ciento de los más de 70 mil maestros chiapanecos no tuvieron actividades. No obstante, fuentes de la administración estatal aseguraron que sólo entre 3 mil 500 y 4 mil docentes (4 por ciento) no iniciaron labores, ya que, agregaron, entre mil y mil 100 escuelas no laboraron.

Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, padres de familia, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y ratificar la continuidad del paro iniciado el 15 de mayo.

En Michoacán, la Secretaría de Educación reportó que iniciaron el ciclo escolar alrededor de 97 por ciento de un millón 200 mil alumnos de educación básica. Pero la CNTE afirmó que los mentores están en paro desde el 15 de mayo en más de 50 por ciento de los 11 mil 800 planteles.

En Guerrero, la Secretaría de Educación local aseguró que sin incidentes, 99 por ciento de las 12 mil 45 escuelas de todos los niveles empezaron el ciclo escolar. Indicó que sólo 124 planteles no abrieron, acatando el llamado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Sin embargo, el dirigente de esta agrupación, Carlos Botello, reportó que al menos 50 por ciento de los maestros en la entidad no participaron en la apertura de cursos.

En Nuevo León no hubo actividades en seis de 6 mil 600 colegios; en Querétaro, en cinco de mil 110, y en Sinaloa, en 350 de 7 mil. En Chihuahua, Durango y Jalisco, los maestros no se sumaron al paro, pero sí protestaron contra la reforma educativa.