Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tenía muchas posibilidades de podios, dice Paola Espinosa

Un privilegio, estar en tres ciclos olímpicos y ganar: María Espinoza
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. a13

Río de Janeiro.

Mientras María del Rosario Espinoza se siente privilegiada por tener tres medallas olímpicas, Paola Espinosa alabó que todos los deportistas que estuvieron en Río de Janeiro hicieron lo posible por dar su mejor resultado con una delegación que tenía muchas posibilidades de preseas.

Espinoza reflexiona sobre si continuar e iniciar un nuevo ciclo olímpico para aspirar, en Tokio 2020, a igualar la gesta del clavadista Joaquín Capilla, mayor medallista de la historia de México en los certámenes cuatrienales.

Aún no sé si voy a continuar. No es algo que esté decidiendo. Voy a pensar si sigo o no. El cuerpo y la mente se cansan: si quiero y lo deseo, lo haré, explicó la taekwondoísta en la categoría mayor de 67 kilogramos.

Con un oro en Pekín 2008, un bronce en Londres 2012 y la plata en Río, Espinoza ya es la mejor atleta femenina olímpica de México, pero con 28 años tiene la posibilidad de aspirar a situarse al nivel de Capilla.

El clavadista, fallecido en 2010, obtuvo cuatro preseas: bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y doble medalla en Melbourne 1956 (oro en plataforma y bronce en trampolín).

En esta final de Río, como en 2008, fue más disfrutarla y pensar en el destino que me iba a brindar en ese momento. Si era oro o plata lo iba a tomar de la mejor manera. En 2012 fue diferente, porque no era tanto disfrutar la semifinal, sino tener una medalla de bronce o nada, explicó.

Me sentí no tan satisfecha, fue un combate muy pasivo (1-5), porque la china Zheng Shuyin tiene mucho talento y no me permitía pelear de otra forma. Pero creo que fue un privilegio para mí. Me voy con ese sueño de haber hecho tres ciclos olímpicos con tres medallas, dijo.

Por su parte, Paola Espinosa, quien en días anteriores decidió que seguirá otro ciclo en su trayectoria de 20 años en los clavados, resaltó que “los deportistas hicimos lo que nos tocaba. Las cosas externas no las podemos controlar, eso corresponde a alguien más.

La selección que estuvo en Río 2016 fue la mejor en mucho tiempo, con muchas posibilidades de medallas, destacó. Hice todo lo que me tocaba, no dejé de entrenar ni un solo día, recordó la bajacaliforniana.