Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan exoesqueleto en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 2

Académicos y egresados de la carrera de ingeniería mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un exoesqueleto que ayuda a la movilidad de pacientes con lesión medular completa y que no pueden mover las extremidades inferiores.

Permite a los usuarios tener flexión, extensión, abducción y aducción de la cadera, así como flexión y extensión tanto de rodilla como de tobillos. Es decir, brinda mayor grado de movilidad en comparación con otros modelos en el mercado.

Además, su costo, de entre 10 mil y 15 mil dólares, es más bajo que otros modelos comerciales cuyos precios son de entre 40 y 100 mil dólares, señaló el académico Serafín Castañeda Cedeño.

Al presentar el dispositivo, en el que trabaja junto con su equipo desde hace tres años, expuso que con éste las personas con lesión medular podrían sentarse y levantarse de una silla, caminar en superficies planas con un desplazamiento de un paso cada 12 segundos y subir pendientes de 10 a 20 grados.

Autonomía durante dos horas

Funciona apoyado en dos bastones, que tienen un display, mediante el cual el paciente elige la actividad a realizar. El exoesqueleto utiliza pilas que permiten la autonomía durante dos horas.

El modelo está diseñado para personas que miden entre 1.60 y 1.80 metros, con un peso máximo de 80 kilos, aunque pueden realizarse ajustes.

El uso, añadió el académico, debe ser validado por un médico, que también determina los movimientos y la velocidad de los mismos, así como el tiempo de utilización. Precisó que el equipo ha sido asesorado por el Laboratorio de Análisis del Movimiento del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Billy Flores, coordinador de la licenciatura en ingeniería mecatrónica, explicó que el propósito es que el exoesqueleto sea utilizado en primera instancia en terapias y tratamientos de rehabilitación en las instalaciones de salud y, más adelante, para el uso en hogares o espacios abiertos.